Sábado 10/12/2016. Actualizado 13:25h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Los partidos catalanes creen saber hasta dónde cederá Zapatero con el término “nación” tras un “off the record” de Jordi Sevilla

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Jordi Sevilla manifestó “off the record” en un corrillo del Congreso que Zapatero aceptaría el término “nación” si se fusionaran los artículos 1.1 y 1.2 del “Estatut” . Desde entonces, los partidos catalanes andan más “relajados” respecto a la cuestión de la definición de Cataluña.

Jordi Sevilla manifestó “off the record” en un corrillo del Congreso que Zapatero aceptaría el término “nación” si se fusionaran los artículos 1.1 y 1.2 del “Estatut” . Desde entonces, los partidos catalanes andan más “relajados” respecto a la cuestión de la definición de Cataluña. El PSOE entregó el pasado domingo a los partidos catalanes una nueva redacción del título preliminar y del capítulo de competencias, en el que ya se incorporan los acuerdos adoptados hasta el momento. Pero el nuevo texto sigue sin pronunciarse sobre la definición de Cataluña. Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital, la definición de Cataluña no es el tema que más interesa ahora al Cuatripartito. En esta cuestión actúan partiendo del convencimiento de que conseguirán la anuencia del Gobierno a la incursión del término “nación” en el articulado. La fórmula que Zapatero estaría dispuesto a aceptar —según piensan los partidos catalanes- pasa por la fusión del artículo 1.1 y 1.2 de la actual redacción. Así las cosas, el texto resultante sería, más o menos, el siguiente: “Cataluña es una nación que se constituye como Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y el presente Estatuto” Esta fórmula ya fue propuesta por el PSC antes de que la actual redacción se aprobara en el Parlamento catalán, pero fue rechazada por ERC y CiU. Sin embargo, posteriormente, ya con el texto aceptado a trámite en el Congreso, Artur Mas ha manifestado que estaría dispuesto a aceptar esta salida. ECD ha podido saber, por fuentes del entorno del Cuatripartito, que los partidos catalanes están “tranquilos” -de puertas para adentro- desde que el ministro Jordi Sevilla afirmara “off the record”, a mediados de octubre, en un “corrillo” del Congreso, que Zapatero estaría dispuesto a aceptar que el Estatuto determinara en un solo artículo que Cataluña es una nación y una comunidad autónoma, de acuerdo con la Constitución española. Estas mismas fuentes aseguran que inmediatamente después de que se produjo esta “indiscreción”, y para no perder fuerza negociadora, el discurso del Gobierno comenzó a endurecerse al referirse a la definición de Cataluña, y Jordi Sevilla “no volvió a abrir la boca”. Así, el grupo socialista en el Congreso abogó en el primero de sus escritos de enmiendas al Estatuto de Cataluña por suprimir el término “nación” del proyecto, al considerar que “no es compatible” con la Constitución, si bien admitió que esta comunidad autónoma “tiene una identidad nacional propia”. Hasta ahora, las negociaciones tanto multilaterales como bilaterales que se vienen celebrando durante el mes de enero no han incluido la definición de Cataluña como punto principal. Aunque de cara a los medios de comunicación el Cuatripartito mantiene un discurso “aguerrido” al respecto, los partidos catalanes dan por hecho que finalmente se incluirá el adjetivo “nación” en el articulado.