“Que den ahora la cara ante la militancia”

Los ‘pedristas’ preparan un motín si la gestora del PSOE impone el voto secreto en el Comité Federal

Se plantarán si Javier Fernández propone ahora la fórmula que los críticos boicotearon hace dos semanas en el cónclave que derrotó a Pedro Sánchez

Los partidarios de Pedro Sánchez están dispuestos a plantarse en el próximo Comité Federal si la gestora del PSOE impone una votación secreta. Alegarán que esa fórmula se les negó en la cita que acabó con la dimisión del ex secretario general y ahora les retarán a dar la cara ante la militancia por abstenerse a un Gobierno de Rajoy y del PP.

En el último Comité Federal del PSOE, los barones se negaron a que la votación sobre la convocatoria de primarias se realizara de forma secreta, a través de una cabina y unas urnas. Fue precisamente la instalación de las mismas la que precipitó el conflictivo desenlace del cónclave.

Ahora, sin embargo, se ha conocido que la Gestora planea que la votación sí sea secreta. Sólo así, o una aprobación por asentimiento, evitará que se conozca el nombre de los dirigentes que votan a favor de permitir un nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Y puede ahorrar también la condición vergonzante de la abstención de cara a la militancia. Pero los partidarios de Pedro Sánchez no están dispuestos ahora a tolerar esa fórmula.

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes de la cúpula socialista, los ‘pedristas’ amagan con plantarse si la Gestora propone en el Comité Federal que debatirá la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy, previsto para el 23 de octubre, la misma fórmula que los críticos con el ex secretario general boicotearon hace menos de dos semanas.

Que den ahora la cara ahora ante la militancia”, les retan. “El verdadero pucherazo en aquel Comité Federal fue impedir el voto secreto”, insisten.

Reconocen que fue un “error” poner la urna detrás de una mampara, aunque se intentó subsanar. Entonces, se propuso ponerla delante de todo el mundo, pero los críticos se negaron en redondo. Critican que se renunciara a esa fórmula, que está blindada por la propia Constitución.

Resaltan también que la cuestión de fondo no era el resultado, sino los principios de libertad e igualdad que se les negó entonces. “Es un tema de conciencia y, cuando no se tiene, pues no se puede aplicar”, afirman. Ahora están dispuestos a tomarse la venganza.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato