La izquierda abertzale llama “periodicucho” al diario ABC tras confirmarse que Zutik condena la violencia de ETA y no servirá de ‘tapadera’ a Batasuna

El partido Zutik ha querido salir al paso de las informaciones publicadas por el diario ABC acerca de su posible vinculación con la banda terrorista ETA. La formación ha emitido un comunicado en el que se desvincula totalmente de la violencia y afirman taxativamente que “ETA debe desaparecer”.

El diario de José Antonio Zarzalejos publicó el pasado lunes una información firmada por J. Pagola desvelando el interés “a la desesperada” de Batasuna se plantear al partido independentista Zutik la posibilidad de presentarse a las próximas elecciones generales como representante de la ‘izquierda abertzale’ en caso de que la Audiencia Nacional suspendiera las actividades de ANV.

Al día siguiente, el martes, el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, afirmó que la ilegalización de ANV y EHAK será “bienvenida aunque llegue tarde” y pidió que el Gobierno “un esfuerzo” para que Batasuna no se pueda presentar a las elecciones bajo siglas como la de Zutik.

Dos días después, Zutik emitió un comunicado “ante las declaraciones de Leopoldo Barrera y las informaciones de algunos medios de comunicación”. En el texto, la formación quiso aclarar los “infundios difundidos en diversos medios de comunicación sobre la connivencia de Zutik con ETA u otro tipo de organizaciones, de los que el parlamentario del Partido Popular Leopoldo Barreda se ha hecho preocupante portavoz”.

Entre otros aspectos, Zutik se declara “radicalmente en contra de ETA por razones éticas y porque su proyecto es anti-pluralista en una sociedad caracterizada por la pluralidad identitaria como es nuestra sociedad. Por ello, ETA debe desaparecer” y en “contra la ley de partidos”. Además, especifican, “nadie se ha dirigido a Zutik y está clara nuestra negativa a participar en nada parecido. Lo mínimo que se puede pedir a los medios de comunicación y al propio Sr. Barreda que han difundido la noticia es un mínimo de profesionalidad. En este caso ha brillado por su ausencia y han carecido del más mínimo rigor”.

Ahora, este cruce de declaraciones ha sido aprovechado por diversos portavoces de la izquierda ‘abertzale’ para tildar al diario ABC de “periodicucho” y de “saltarse cualquier tipo de ética periodística”. El portavoz ‘popular’ en la Cámara vasca ha sido calificado como un “bocaza”. Añaden los ‘abertzales’ que Barreda “perdió el culo por salir en los medios a señalar con ese gran dedo acusador que a todo pepero la naturaleza le ha otorgado”.

“Parece ser que como se han acabado las noticias sobre la época navideña y en víspera de que se incremente la actualidad informativa por las elecciones, el ABC tuvo que inventarse un bulo (de muy mal gusto) para rellenar la edición impresa de ese día. Tampoco es nada extraordinario, Vocento con sus periódicos ‘El Correo’ y ‘Diario Vasco’ hace esto todos los días, sentencian.

Por cierto, que llama la atención el lema escogido por Zutik para su última campaña electoral, en las municipales de mayo de 2007: "Otro Ayuntamiento es posible", expresión muy similar a la que ahora luce Rajoy por toda España. Vea aquí un cartel de esta formación:

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato