Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Vulneran el artículo 18 de la Constitución

Se preparan denuncias contra independentistas catalanes por “crear listas negras” en sus visitas puerta a puerta

Circula un formulario para llevar a la ANC ante la Agencia Española de Protección de Datos por identificar a quien no apoya el proceso separatista

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Asamblea Nacional Catalana anunció, a finales de septiembre, que recorrerá, puerta por puerta, todos los hogares de la región para realizar una macro-encuesta que demuestre el “apoyo masivo” de los ciudadanos a la independencia de Cataluña. Ahora, la plataforma “Catalanes Universales” ha preparado una denuncia contra la ANC, a la que acusa de crear “listas negras” de habitantes anti-consulta.

Manifestación de la ANC pidiendo el "sí" a la independencia. Manifestación de la ANC pidiendo el "sí" a la independencia.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el texto se está haciendo circular entre ciudadanos catalanes que se han mostrado contrarios a tener que rendir cuentas, y explicar su opinión sobre la independencia, a los voluntarios de la Asamblea Nacional Catalana.

“Catalanes Universales” (“Catalans Universals”), acusa a la ANC de violar derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y en directivas europeas, como son todos los relacionados con la privacidad y la intimidad. Además, señala que el objetivo de la Asamblea Nacional Catalana es crear un registro de aquellos ciudadanos contrarios al referéndum.

Por ese motivo, han redactado un modelo de denuncia, con el objetivo de que plataformas contrarias a la independencia, y ciudadanos catalanes a título personal, la presenten ante la Agencia Española de Protección de Datos.

La macro-encuesta es contraria a dos artículos de la Constitución

En el texto difundido por “Catalanes Universales”, los denunciantes entienden que la actuación de la Asamblea Nacional Catalalana “es contraria a los artículos 16.2 y 18.4 de la Constitución Española, que defienden los siguiente:

--“Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias”.

--“La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos”.

Desde la Agencia Española de Protección de Datos explican a ECD que la argumentación legal, citando sobre todo el artículo 18 de la Constitución, es a priori válida, ya que “la Ley Orgánica de Protección de Datos se basa fundamentalmente en ese artículo”.

Además, los denunciantes citan también que la ANC se salta el artículo 8 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y las recomendaciones establecidas por el Grupo de Trabajo sobre Protección de Datos – órgano asesor de la UE – en el Documento de Trabajo sobre las Listas Negras del 02/10/2002.

Por último, en el escrito se asevera que “la recopilación de datos” de la ANC “se puede obtener no sólo de manera directa sino también indirecta”. Así, “cualquier reticencia por parte de un ciudadano a ser entrevistado o a recibir a los voluntarios de la denunciada puede ser interpretada como una no afección al denominado por ellos proceso de independencia de Cataluña”.

Protección de Datos, a la espera de la denuncia

Las fuentes de la Agencia Española de Protección de Datos consultadas por ECD explican que no figura, todavía, ninguna denuncia firmada por “Catalanes Universales”, aunque no se descarta que algún ciudadano, a título personal, la haya presentado.

Otra hipótesis es que la plataforma, o cualquier particular, “la haya remitido a algún organismo local, como un ayuntamiento, y aún no nos la hayan enviado”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·