Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La presencia de Hizbulá en España: los autores del primer atentado islamista en nuestro país, ahora reverenciados por el entorno de ETA

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hizbulá, el movimiento chiíta libanés, no es un grupo desconocido para las Fuerzas de Seguridad y los servicios de inteligencia españoles. Las tropas españolas están en el Líbano y se van a ver las caras con ellos. ETA los admira.

Durante el primer gobierno de Felipe González, en la noche del 12 de abril de 1985, cuando se encontraba en pleno apogeo la campaña contra la entrada de España en la OTAN y acababa de pasar por nuestro país el presidente americano Ronald Reagan, se produjo un atentado en el restaurante “El descanso” de la base de Torrejón de Ardoz. La explosión, que buscaba causar víctimas entre los numerosos militares norteamericanos que frecuentaban el local, provocó 18 muertos (todos españoles) y casi un centenar de heridos.   Los servicios de información de las Fuerzas de Seguridad sostienen desde hace un tiempo que aquella masacre fue cometida por elementos cercanos al movimiento Hizbulá, cuyas actividades ya habían sido objeto de atención de las FCSE años atrás, en algunas incautaciones de explosivos practicadas en Levante.   Por aquel entonces, el ministro del Interior, José Barrionuevo, declaró que el atentado había sido perpetrado por ETA, con la colaboración de alguna otra facción terrorista. La Yihad Islámica lo reivindicó el mismo día desde Beirut. Y actualmente los expertos en terrorismo consultados por El Confidencial Digital sostienen que Hizbulá fue el responsable y se trató del primer atentado terrorista islámico cometido en España.   En las últimas semanas, algunas voces han resaltado la circunstancia de que el entono cercano a ETA se ha sumado al apoyo de la causa de Hizbulá. El grupo chiíta es contemplado con simpatía desde el graderío abertzale por cuanto consideran un triunfo sus últimas acciones, que han despertado la respuesta violenta de Israel y provocado la intervención de la ONU. El último número del semanario Zazpika, que se distribuye cada domingo con el diario Gara, dedicaba su portada y un extenso reportaje al grupo terrorista.   “Una ola de admiración en el mundo Árabe y los musulmanes”. Así es como definía Zazpika la reacción suscitada por las últimas acciones del grupo terrorista contra el estado de Israel. Hoy día, Estados Unidos lo define como una organización terrorista mientras en Europa sólo el Parlamento Europeo ha aprobado un texto en ese sentido –en marzo de 2005-. Algunos diplomáticos se muestran recelosos ante ese tratamiento y señalan la circunstancia de que Hizbulá está representado en el parlamento libanés.   En cualquier caso, las páginas del semanario abertzale realizan un extenso repaso a los “logros” del movimiento en sus 24 años de existencia, desde que en 1982 naciera como respuesta a la invasión del territorio libanés por parte de los israelíes.   En estos momentos, los servicios de inteligencia militares de España se afanan por recabar datos fiables sobre el valle de la Bekaa, terreno próximo en el que se están desplegando nuestras tropas en la misión de la ONU, y que desde hace muchos años es feudo exclusivo de este grupo armado.

·Publicidad·
·Publicidad·