La presencia militar española en el Exterior costará este año por encima de los 500 millones, un 16 por ciento más que en 2006

Ahora que ha vuelto a la actualidad, trágicamente, la presencia de militares españoles en Afganistán, se ha sabido que el coste de las misiones internacionales sigue subiendo de año en año, y que está superando los presupuestos que había hecho el Gobierno.

El despliegue de fuerzas en Líbano, Afganistán y los Balcanes costará este año 2007 por encima de los 500 millones de euros, lo que supone un aumento de más del 16 por ciento sobre lo realmente gastado en 2006, según ha podido saber El Confidencial Digital en fuentes solventes de Economía.

De acuerdo con las fuentes del Ministerio, que es quien tiene que autorizar al final los incrementos de gasto no previsto y controla el cumplimiento de los costes comprometidos, el Estado dedicó en 2006 un total de 430 millones de euros a las misiones en el exterior, entre las que se contaba, por ejemplo, la actuación en el Congo, que ya terminó, pero que ha sido sustituida por la presencia permanente en Líbano, bastante más cara en personal y material.

La cifra de 2006, pendiente de la liquidación final de los órganos de Intervención, es ligeramente superior a los 416 millones de euros que gastó Defensa en 2005 (416,5 millones de euros) para el sostenimiento de las operaciones internacionales, pero es un 13% más alta que la aportada en 2004, que se elevó a 380,6 millones de euros.

En estos datos no se incluyen los alrededor de 150 millones que España ha comprometido con la OTAN para la reconstrucción de infraestructuras en Afganistán. Tampoco están evaluados los costes de la formación de militares afganos, planteada a cambio de la negativa a enviar más tropas, pero según las fuentes consultadas por ECDserán suficientemente importantes como para que en 2007 el coste total del despliegue internacional supere con claridad los 500 millones de euros.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato