Un presidente del CGPJ “escaldado” pospone la aprobación del informe de los jueces crítico con el Estatuto de Cataluña

El informe del CGPJ sobre el Estatuto de Cataluña, muy crítico con el texto elaborado por el Parlamento regional, sigue sin ser aprobado por el Pleno. El presidente no se “anima” a incluirlo en el orden del día.

El informe del CGPJ sobre el Estatuto de Cataluña, muy crítico con el texto elaborado por el Parlamento regional, sigue si ser aprobado por el Pleno. El presidente no se “anima” a incluirlo en el orden del día. El informe fue redactado hace casi dos meses, el 17 de noviembre, y debería haber sido aprobado en el pleno del 12 de diciembre, pero el presidente, Francisco José Hernando lo pospuso a enero. Según fuentes judiciales consultadas por El Confidencia Digital, Hernando está “escaldado” de las últimas refriegas políticas en que se ha visto envuelto. De acuerdo con esas fuentes, el presidente del Consejo del Poder Judicial ya salió muy “escarmentado” de su última comparecencia ante el Pleno del Congreso, donde recibió un fuerte varapalo por parte de casi todos los grupos parlamentarios, y ahora no desea más jaleos sobre su persona. Sin embargo, el citado informe sobre el Estatut, que tenía que ir al pleno de hoy, 12 de enero, tampoco ha sido incluido en el orden del día. A principios de semana hubo dos reuniones, con bastante tensión según las fuentes consultadas por ECD, tras la cuales Hernando se comprometió a llevar el informe al último pleno de enero, el día 25. Los argumentos de Hernando para el retraso han sido que “ahora no es el momento”, que “el texto del Estatuto está cambiando”, “vamos a ver en qué quedan las negociaciones”... Las respuestas que se le han dado son que el informe se refiere al único texto hasta ahora conocido, el que tomó en consideración el Congreso de los Diputados. Vendrán luego enmiendas, el texto elaborado por la ponencia, el Pleno... En el entorno de los magistrados se insiste en que no se puede demorar un informe ya hecho y aprobado provisionalmente, en función de cómo vaya el debate parlamentario. “Entonces, sí que estaríamos haciendo labor de oposición política”, afirman desde el Consejo. También le argumentaron que puede haber cambios en materia de financiación, de infraestructuras, etc., pero en cuanto a la Justicia está todo pactado y las posibilidades ya se han contemplado. De hecho, en lo pactado se han recogido algunas de las observaciones realizadas desde el CGPJ.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato