Martes 06/12/2016. Actualizado 01:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Tras la invitación de los presidentes, el Rey está dispuesto a visitar Ceuta y Melilla pero antes tendrá que ir Zapatero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los presidentes de Ceuta y de Melilla han invitado formalmente al Rey a que visite las dos ciudades africanas, y éste se ha mostrado dispuesto a hacerlo. Sin embargo, antes de eso tendría que hacerlo el presidente del Gobierno.

Los presidentes de Ceuta y de Melilla han invitado formalmente al Rey a que visite las dos ciudades africanas, y éste se ha mostrado dispuesto a hacerlo. Sin embargo, antes de eso tendría que hacerlo el presidente del Gobierno. Los alcaldes-presidentes de las dos ciudades autónomas visitaron al monarca el pasado jueves, en el Palacio de La Zarzuela, y en ambos casos plantearon a don Juan Carlos que viaje allá con carácter oficial, algo que todavía no se ha producido nunca, con ninguno de los gobiernos. El Rey expresó su deseo de recorrer ambas plazas en cuanto sea posible. Una visita real a Ceuta y Melilla sería asunto delicado, por las consecuencias que puede tener en las relaciones con Marruecos, una circunstancia que ha provocado, por ejemplo, que tampoco los presidentes del Gobierno lo hayan hecho (José María Aznar estuvo, pero ya como candidato a las elecciones generales, y por tanto siendo presidente en funciones). Fuentes solventes consultadas por El Confidencial Digital han señalado que una visita a don Juan Carlos a Ceuta y Melilla, en caso de organizarse, tendría que ser acordada por el Gobierno, y, desde luego, antes debería producirse la visita del propio presidente. El uso político y diplomático marca que el jefe del Gobierno preceda a una visita real. La última vez que preguntaron a Rodríguez Zapatero cuándo iba a viajar a esas ciudades, el presidente se quejó de que se lo plantearan cuando “solamente” llevaba año y medio en el cargo. Pero añadió que lo haría “antes de lo que algunos piensan”. No obstante, de momento no se ha fijado ninguna fecha, ni siquiera aproximada.