En septiembre pedirá el reingreso en la Universidad

El 'profesor Rubalcaba' ganará poco más de dos mil euros al mes

Si opta por la jornada completa y en función de algunas variables podría subirlo a 2.600 euros. En 2012 declaró unos ingresos netos de 55.849 euros

Alfredo Pérez Rubalcaba y Eduardo Madina, en el Congreso.
Alfredo Pérez Rubalcaba y Eduardo Madina, en el Congreso.

La nueva vida de Alfredo Pérez Rubalcaba cuando renuncia a su acta de diputado en septiembre será bastante más 'modesta'. Cuando solicite su reingreso en la Universidad Complutense para dar clase de Química Orgánica su salario se situará en el entorno de los 2.600 euros.

Nada que ver con lo que el todavía líder del PSOE ha ganado en la política. En la última declaración de la renta que Alfredo Pérez Rubalcaba ha hecho pública, la del año 2012, el secretario general socialista declaró unos ingresos netos de 55.849 euros, lo que prácticamente casi doblaría el sueldo que podría llegar a tener como profesor.

Fuentes de la Complutense calculan que el sueldo de Rubalcaba en la universidad no superaría en ningún caso los 3.000 euros al mes. “Es muy difícil calcularlo con exactitud porque depende de cada catedrático al depender una parte muy importante de la nómina de conceptos variables”, explican estas fuentes.

En efecto, según explican desde un sindicato de la Complutense, cada profesor cobra la gran parte de su sueldo en variable en función de varios conceptos. El principal es el complemento de destino (estatal), que depende del puesto que se desempeñe.

Luego están el complemento específico, también estatal aunque cada comunidad autónoma puede añadir algo, la antigüedad, y la productividad. “Por último, depende también de si cada profesor está a tiempo completo o a tiempo parcial”, aseguran desde este sindicato.

Mitad de sueldo

En definitiva, Rubalcaba tendrá que adaptarse a su nueva vida, también desde el punto de vista económico. Hasta ahora ha cobrado unos 55.000 euros netos como secretario general del PSOE. El líder socialista renunció a la paga a la que tiene derecho durante dos años como ex ministro del gobierno.

Aún así, hay que decir que Rubalcaba acumula una importante cantidad de patrimonio. Según la declaración de bienes presentada en el Congreso en 2011, el líder del PSOE tiene un millón de euros entre fondos de inversión, depósitos y planes de pensiones. Una parte importante de esa cantidad proviene de una herencia familiar.

Además, casi con toda seguridad y si él no renuncia a ello, el partido socialista podría proporcionarle un despacho y secretaria.

Septiembre

Según aseguró el propio Rubalcaba, en septiembre renunciará a su acta de diputado y pedirá el reingreso en la Universidad Complutense. A partir de ese momento, la ley obliga a readmitirlo de forma automática y podría solicitar tres meses de adaptación antes de empezar a dar clase.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato