Han sido las peticiones más votadas en la encuesta a las bases

Las propuestas estrella de Pedro Sánchez para dar más poder a la militancia

1) Las consultas estarán blindadas por los estatutos. 2) Un afiliado, un cargo. 3) Elección directa de los delegados que vayan a los congresos

Pedro Sánchez tras el acto de Dos Hermanas.
Pedro Sánchez tras el acto de Dos Hermanas.

Pedro Sánchez se presentó como “el candidato de la militancia” a las primarias del PSOE y está dispuesto a llegar hasta el final con esa etiqueta. Por ese motivo, ha decidido incluir en su programa político una serie de propuestas, apoyadas por las bases del partido, para dar más poder a los afiliados.

 El pasado mes de febrero, El Confidencial Digital informó de la decisión de Pedro Sánchez de impulsar, al más puro estilo Pablo Iglesias, encuestas a la militancia para incluir en su programa político de cara a las primarias las propuestas más votadas.

En el documento, ofrecido por este diario, destacaban, por encima de todas, las medidas que suponían dar más poder a los militantes frente a los cargos orgánicos del partido. Unos postulados que, ahora, el equipo del ex secretario general ha confirmado que serán incluidos en los documentos que presentará en las próximas semanas.

Consultas blindadas por los estatutos

La medida estrella que Sánchez incluirá en este sentido tiene que ver con las consultas a los militantes. Esta fórmula, que utilizó el madrileño para que fueran aprobadas sus negociaciones con Ciudadanos, no está recogida en la ordenanza interna del PSOE. Y eso es lo que quiere cambiar el candidato a las primarias.

En concreto, explican las fuentes consultadas, el ex secretario general defenderá en su programa político que este tipo de consultas sobre posibles acuerdos de gobierno sean incluidas en los estatutos del partido para que, de esta manera, tengan que celebrarse siempre antes de las conversaciones con otras formaciones.

Esta medida fue respaldada por el 96% de los participantes en la encuesta de Sánchez, que también han apoyado masivamente otras dos propuestas. Son las siguientes:

--Elección directa en las federaciones de los delegados que vayan a los congresos federales y a las conferencias políticas. Hasta la fecha, los delegados eran elegidos por las ejecutivas del partido pero, a partir de ahora, Sánchez defiende que sean los militantes quienes los voten. La propuesta fue respaldada por el 96,3% de los 21.000 participantes de la encuesta.

--Un militante, un cargo. Una exigencia que supone un ataque directo a Susana Díaz, quien aspira a compaginar el liderazgo del PSOE en Andalucía y la presidencia de la Junta con la secretaría general del partido. La medida ha sido ratificada por el 95,87% de los participantes.

Por último, desde el equipo de Pedro Sánchez han lanzado una nueva consulta a los militantes para cuestionarles si ven necesario que todos los cargos electos del PSOE, a todos los niveles, rindan cuentas “de modo obligatorio, sancionable y periódico (mínimo una vez al año” de su gestión a la ciudadanía y a la militancia.

Un análisis de lo realizado que se realizaría, añaden las fuentes consultadas, a través de la “apertura de procesos públicos y participativos”. De lograr el respaldo de los militantes, esta propuesta también será incluida en el programa político para las primarias del ex secretario general.

 


Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato