Les había adjudicado tres centros médicos

Los puertorriqueños de HIMA pedirán una indemnización a Ignacio González por la fallida privatización de hospitales

Las otras dos empresas afectadas, Sanitas y Ribera Salud, esperarán a hablar con la Cosejería. La última reunión con la Comunidad fue en septiembre

Ignacio González con Javier González y Fernández-Lasketty.
Ignacio González con Javier González y Fernández-Lasketty.

Ignacio González dio carpetazo el pasado lunes a la privatización de los hospitales de la región, después de que el Tribunal Superior de Justicia ratificara la sentencia de septiembre en la que paralizó el proceso. Una de las empresas a las que se adjudicó la gestión de tres centros está preparando ya una reclamación a la Comunidad.

Las españolas Sanitas y Ribera Salud; y la puertorriqueña HIMA San Pablo, fueron las tres corporaciones que participaron en el concurso convocado por la Comunidad de Madrid para hacerse con la gestión de hasta seis hospitales públicos de la región. El Gobierno autonómico hizo el siguiente reparto:

--A Sanitas le fue adjudicado el hospital de Coslada después de depositar una fianza de 4 millones de euros.

--Ribera Salud obtuvo la gestión de Vallecas y Arganda previo depósito de 11,7 millones como fianza.

--El Grupo HIMA fue el adjudicatario de la gestión de los hospitales de San Sebastián de los Reyes, Parla y Aranjuez, previa fianza de 11,2 millones.

Una vez confirmadas las adjudicaciones, las empresas empezaron a hacer presupuestos con las inversiones que llevarían a cabo en los centros. Todo quedó en 'stand by' el pasado 11 de septiembre, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid paralizó todo el proceso.

Ahora, con la ratificación de la sentencia y el carpetazo de González al proyecto, las compañías tienen la opción de reclamar al Gobierno regional una serie de indeminzaciones por el incumplimiento del contrato. Según ha sabido El Confidencial Digital, los puertorriqueños de HIMA ya se han puesto manos a la obra.

Era su único proyecto en España

Así lo aseguran a este diario fuentes de las otras empresas adjudicatarias, que añaden: “En las últimas conversaciones con la Comunidad, ya advertían de que reclamarían una compensación económica si el proceso quedaba paralizado”.

El Grupo HIMA San José, con sede en Puerto Rico, había 'desembarcado' en España con el objetivo de hacerse con la gestión de tres hospitales madrileños, pero no tienen más proyectos en nuestro país. De hecho, a las reuniones con la Consejería acudían abogados del bufete que les representa en la Península: Jones Day.

 

Según las fuentes consultadas, serán precisamente los juristas de este despacho los que se pondrán en contacto con la Comunidad de Madrid para solicitar una indemnización por incumplimiento de contrato. Algunos expertos apuntan a que la cantidad que podían reclamar ascendería a más de 250 millones de euros.

Este confidencial se puso ayer en contacto con Jones Day para ampliar esta información, pero ningún portavoz oficial atendió las llamadas realizadas.

Sanitas y Ribera Salud, por su parte, han asegurado a ECD que esperarán a reunirse con el nuevo consejero de Sanidadpara encontrar una solución satisfactoria para ambas partes. No obstante, recuerdan que la Ley de Contratos Públicos les ampara para poder reclamar una indemnización a la Comunidad de Madrid.

La última reunión de la Consejería con las empresas, en septiembre

A la espera de que la consejería de Sanidad se ponga en contacto con las empresas adjudicatarias de los hospitales madrileños, las fuentes consultadas por este diario explican que la última reunión con Lasketty se produjo el pasado 11 de septiembre, coincidiendo con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En ese encuentro, la Comunidad se comprometió a intentar desbloquear el proceso, y a mantener puntualmente informadas a las compañías.

Desde entonces, “ha habido conversaciones telefónicas, en las que se nos ha puesto al día de todo, pero ahora esperamos noticias suyas”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato