Ha sido recurrida a la Audiencia Provincial de Madrid

El juez archiva por segunda vez la querella contra Monedero por asegurar que la Policía repartía droga

Se ha opuesto al criterio del fiscal, que pedía su procesamiento por estas acusaciones

Juan Carlos Monedero.
Juan Carlos Monedero.

Un juzgado de Madrid ha vuelto a archivar la querella que el sindicato policial Confederación Española de la Policía (CEP) interpuso contra el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, por asegurar que estos funcionarios suministraron droga a los jóvenes vascos para que no recalaran en la organización terrorista ETA.

Juan Carlos Monedero, número tres de Podemos, tiene un problema menos. La denuncia que le interpuso el pasado septiembre el sindicato policial CEP ha sido archivada de nuevo por un juzgado de Madrid. Los representantes legales de la asociación policial han recurrido este archivo antes la instancia superior, la Audiencia Provincial de Madrid.

En septiembre, el sindicato CEP decidió presentar acciones legales contra Monedero por las palabras que pronunció el político durante un encuentro con simpatizantes de Izquierda Unida en Ciudad Real en noviembre de 2013, desconocidas hasta después del verano siguiente.

En esa charla, Monedero aseguró lo siguiente sobre la Policía y los jóvenes del País Vasco: “¿Por qué ETA empezó a asesinar a 'dealers' (camellos) en el País Vasco?Porque resulta que se empezó a distribuir heroína por parte de la Policía en los lugares donde había una juventud más conflictiva, más peleona, y de repente apareció heroína en el País Vasco, en Madrid, Barcelona, Valencia... en sitios donde la gente podía optar por salidas políticas. Mejor que se metiera en la heroína”.

Estas palabras fueron consideradas injurias por los policías que decidieron denunciar al catedrático de la Universidad Complutense por un delito de injurias, que implica una pena de cárcel de doce a dieciocho meses.

La acusación se basaba en el artículo 504.2 del Código Penal, que hace referencia a “los que injuriasen o amenazasen gravemente a los Ejércitos, Clases, o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Libertad de expresión

Como publicó este confidencial, la denuncia fue archivada en un primer momento, y apelada por la acusación por un defecto de forma. El magistrado tomó esta decisión por considerar que las palabras de Monedero entraban dentro de la “libertad de expresión”.

Posteriormente, el fiscal se unió a las tesis de los policías y pidió que se iniciara el procesamiento del político al considerar que las acusaciones de Monedero eran graves.

Sin embargo, el juzgado ha obviado el escrito del fiscal y ha decidido archivar por segunda vez el caso. Ahora todo queda pendiente de la instancia judicial superior, la Audiencia Provincial de Madrid, a la que ha recurrido la acusación del sindicato CEP.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato