Los guardias civiles ya no quieren pagar los cuatro euros que les quitaban de las nóminas mensualmente para el fondo de ayuda a los familiares de los compañeros fallecidos

El fondo económico de la Asociación Socorros Mutuos de la Guardia Civil tiene como fin auxiliar a los familiares directos de los compañeros muertos hasta que puedan recuperarse por la falta de recursos. Algunos guardias civiles no están dispuestos a pagar los cuatro euros mensuales de la cuota que, actualmente, es obligatoria.

La Asociación Socorros Mutuos percibe cuatro euros de los 75.000 miembros de la Benemérita mensualmente. Esto supone 300.000 euros al mes. De momento, 476 miembros de la Guardia Civil, pertenecientes en su mayoría a la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) han pedido por escrito dejar de pagar la cuota mensual para el fondo de Socorros Mutuos.

Todas las peticiones han sido rechazadas y el asunto terminó en la Audiencia Provincial de Madrid (Sección 13), que dio la razón a los demandantes. Sin embargo, la sentencia fue recurrida ante el Supremo, que en auto del 25 de septiembre de 2008, la Sala de lo Civil desestimó el recurso de Socorros Mutuos.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, en fechas recientes, un responsable de Socorros Mutuos se ha dirigido por escrito a algunos de los demandantes para asegurarles que “la pertenencia a la Asociación de Socorros Mutuos es obligatoria y la colaboración forzosa como cotizante a la misma está justificada de acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional”. Sin embargo, el mismo mando admite un posible cambio.

Concretamente, desde Socorros Mutuos “se comunica a título informativo que ante las solicitudes de bajas recibidas, la Junta Ejecutiva delibera la posibilidad de proponer a todos los socios la modificación del artículo 2, en el sentido de que todos los socios de la Asociación lo sean con carácter voluntario, mediante el procedimiento de efectuar la consulta que dispone el artículo 5 al afectar a una parte esencial del Reglamento, Acordando por unanimidad, que se inicie el proceso para efectuar dicha consulta, que en caso de prosperar daría lugar a que se procediera a dar de baja a todos los socios que lo peticionaran a partir de la entrada en vigor de la modificación”.

Los demandantes advierten que, a pesar del escrito, Socorros Mutuas es una entidad “incontrolada” que “no está inscrita en el Registro de Asociaciones”, que “sus estatutos son de 1941”, y que “las cuentas no se han hecho públicas a pesar de las peticiones”. Y recuerdan que “la Junta Directiva de esta Asociación es la misma que decidió invertir los millones de la Asociación Pro-Huérfanos en Gescartera”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato