Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

A 24 horas del Comité Federal

Los barones regionales exigen a Pedro Sánchez que imponga a Pablo Iglesias un pacto por escrito

Le han recordado las buenas experiencias en Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha y el riesgo de un apoyo sin “contrato previo”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Falta un día para el Comité Federal del PSOE, pero Pedro Sánchez ya conoce, de primera mano, la opinión de los principales barones del partido. Esta semana, y también durante el día de ayer, ha mantenido reuniones y conversaciones privadas con los líderes regionales más destacados, que le han transmitido lo que piensan de un gobierno de coalición con Podemos.

Intervención de Pedro Sánchez en el Comité Federal. Intervención de Pedro Sánchez en el último Comité Federal.

El lunes, con el murciano Rafael González Tovar y el castellano-leonés Luis Tudanca; el martes con la madrileña Sara Hernández, la navarra María Chivite y el aragonés Javier Lambán... y ayer jueves con el castellano-manchego Emiliano García-Page y con el valenciano Ximo Puig. Pedro Sánchez ha realizado, durante toda la semana, una “ronda de barones” para acordar, con todos ellos, los términos del pacto con Podemos para intentar formar Gobierno.

Poco ha trascendido de esos encuentros, pero El Confidencial Digital ha podido contactar con algunos de estos líderes regionales para conocer los detalles de sus conversaciones con Pedro Sánchez. Todos ellos coinciden en una conclusión: el secretario general está decidido a pactar con Podemos, y el Comité Federal lo aceptará... siempre y cuando se cumplan una serie de premisas.

Que Pablo Iglesias firme el programa de Gobierno”

Una de las principales consignas que ha recibido el líder del PSOE estos días es que debe ser él, y no Pablo Iglesias, el que lleve la voz cantante en las negociaciones para lograr el apoyo de Podemos en un debate de investidura.

Pedro Sánchez ha transmitido a los barones que su primer objetivo es gobernar en minoría con el apoyo parlamentario de Podemos y de Ciudadanos, aunque no se cierra la puerta a una coalición con la formación morada. Sin embargo, la opinión mayoritaria de los líderes regionales es que el PSOE tendría casi imposible mantenerse toda una legislatura en el Gobierno sin integrar en él a Iglesias y a los suyos.

En ese sentido, los dirigentes autonómicos consultados por ECD explican que “hay que implicar a Podemos en el Gobierno” porque, de gobernar en minoría con un Ejecutivo monocolor, “pueden hacernos caer, como Ciudadanos, en cualquier momento”.

Por ese motivo, los barones han reclamado a Sánchez que, en las conversaciones con Iglesias, “se olvide del reparto de ministerios” y se centre en la negociación del programa. Cuando se llegue a un acuerdo, “Podemos deberá firmar ese programa de gobierno conjunto, a modo de contrato, para blindar el pacto de legislatura”.

Algunos líderes regionales han recordado al secretario general que así se ha actuado en Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, donde el PSOE gobierna gracias al mismo tipo de pacto que busca ahora Pedro Sánchez.

No” a Rajoy y “no” al PP

Por otra parte, los dirigentes autonómicos del PSOE han respaldado a Sánchez en su postura de rechazar la investidura de Rajoy o de cualquier otro candidato del PP, posicionándose, de esta forma, contrarios a las tesis de Felipe González.

En este sentido, los barones consultados por ECD explican que el voto en contra al Partido Popular se producirá tanto si Rajoy se presenta como candidato en un primer debate de investidura como si Sánchez fracasa a la hora de formar gobierno y Felipe VI propone de nuevo a un representante del PP: “Si nosotros no logramos apoyos, habrá nuevas elecciones”.

En esa decisión de vetar al PP parece estar de acuerdo, también, Susana Díaz. La presidenta de la Junta, no obstante, mantiene a día de hoy su oposición a un gobierno del PSOE con Podemos.

La fecha para el Congreso del partido

Otro de los puntos que Pedro Sánchez ha querido tratar con los barones regionales ha sido la conveniencia, o no, de fijar ya una fecha concreta para la celebración del Congreso nacional del PSOE.

Algunos barones están de acuerdo con él en que, debido a la actual situación de incertidumbre política del país, “sería mejor esperar a ver si hay gobierno o se convocan nuevas elecciones”. No obstante, todos parecen coincidir que debe celebrarse “durante esta primavera”, aunque no han especificado un día concreto.

·Publicidad·
·Publicidad·