Tras la sentencia del TC contra la amnistía fiscal

La reprobación a Montoro se desinfla

El PSOE ha decidido dilatar su presentación.

Cristóbal Montoro en el Congreso.
Cristóbal Montoro en el Congreso.

La anunciada reprobación del Congreso contra Montoro empieza a dar signos de debilidad. En primer lugar, el PSOE ha descartado llevar esa cuestión al pleno d ella semana que viene y, además, Ciudadanos empiezan a marcar distancias con los socialistas. Desde el Gobierno dan por hecho que la iniciativa finalmente no prosperará.

 Según explican a El Confidencial Digital fuentes parlamentarias, el PSOE está decidido a presentar finalmente la reprobación, aunque se lo está tomando “con más calma de la esperada”. En ese sentido, los socialistas han decidido aprovechar el pleno de la semana que viene para interpelar a Montoro por la amnistía fiscal, pero no intentará reprobarle.

Desde la bancada socialista se explica que la interpelación tiene como objetivo “preparar la reprobación posterior”, pero lo cierto es que el procedimiento se está alargando mucho más, por ejemplo, que cuando se reprobó a Rafael Catalá.

Ciudadanos no confirma su apoyo al PSOE

Si el PSOE está preparando la reprobación con muchas más calma que contra el ministro de Justicia, en Ciudadanos, al contrario de lo que pasó hace unas semanas, prefieren guardar cautela sobre su postura en la reprobación a Montoro.

Fuentes del partido naranja en el Congreso de los Diputados explican a ECD que Albert Rivera no va a anunciar públicamente el sentido del voto de C´s hasta que no oiga la versión del titular de Hacienda sobre la amnistía fiscal y los motivos que le llevaron para llevarla a cabo.

En este sentido, desde Ciudadanos explican que la reprobación, como pronto, no se presentará y debatirá hasta finales de junio, por lo que ellos, previamente, han pedido la comparecencia de Montoro, que salvo cambio de última hora dará explicaciones en la Comisión de Hacienda la semana que viene.

En la misma, C´s preguntará al ministro si tenía informes jurídicos que le advertían de la inconstitucionalidad de la medida aprobada y por la necesidad de la misma cuando fue aprobada. Y, en función de las respuestas de Montoro, tomarán una decisión: “Lo lógico es que se explique antes”, afirman.

El PP, optimista

La tranquilidad con la que el PSOE se está tomando la presentación de la reprobación, y las dudas de Ciudadanos, no han pasado advertidas en un Grupo Popular donde cada vez son más optimistas.

Las fuentes del PP consultadas por este diario dan por seguro que, en esta ocasión, Ciudadanos no apoyará la iniciativa socialista, entre otras cosas para marcar distancias con un PSOE cada vez más próximo a Podemos, y porque “No ha mostrado la contundencia que sí tuvo con Catalá”.

Sin el apoyo de la moción morada, el éxito de la reprobación dependerá de lo que voten partidos como el PNV -cuyas relaciones con Montoro son buenas- o el PDeCat, que podría no votar a favor teniendo en cuenta que ex dirigentes de la formación catalana se acogieron a la citada amnistía fiscal...

 


Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato