Jorge Moragas diseña la estrategia

Los secretos de la campaña de Rajoy

1) Renueva con Shackleton, la agencia de los vídeos del hipster y los moteros. 2) Presupuesto de 8 millones. 3) El presidente estará en los pueblos. 4) Dudas sobre el lema electoral

Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy.

Apenas una semana después de ser confirmado de nuevo como jefe de campaña del PP, Jorge Moragas ha vuelto a aterrizar en Génova con las ideas muy claras. Sabe que cuenta con un presupuesto inferior al que tuvo de cara al 20 de diciembre y que tendrá que hacer ajustes. No obstante, mantiene su confianza en Shackleton, la agencia de publicidad contratada el año pasado.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PP, Moragas puso en marcha la maquinaria electoral el pasado jueves por la mañana, cuando se vio en Génova con los integrantes del comité electoral, formado por los vicesecretarios generales (Pablo Casado, Fernando Martínez Maillo, Javier Maroto y Andrea Levy) y la tesorera (Carmen Navarro)

Dos días antes, había convocado también en la sede nacional a los principales representantes del equipo de campaña, entre los que estaban los miembros del llamado “equipo de unidad del mensaje”, formado por asesores de Moncloa y también del partido, encargados de hacer coincidir las consignas del Gobierno y del PP.

A todos ellos, Moragas adelantó varias premisas. La primera de ellas, la necesidad de reunirse una vez a la semana para analizar tanto la tendencia de voto como la repercusión de los discursos y mensajes que se vayan transmitiendo. Así las cosas, todos los miércoles tendrán lugar, en Génova, este tipo de cónclaves.

La campaña costará más de 8 millones

El jefe de campaña del PP sabe que cuenta con un presupuesto inferior al del 20-D: de los 12 millones de entonces se pasa ahora a una cantidad cercana a los 8 millones y medio.

El partido, de esta forma, cumple con lo que anunció hace dos semanas, después de la última ronda de consultas con Felipe VI: “El rey nos pidió a todos que ahorráramos en la campaña y nosotros aseguramos que así lo haríamos”.

Pese a ello, Jorge Moragas ha anunciado a su equipo que solo se recortaría en aquello que fuese considerado mejorable con respecto a las anteriores generales. Su mensaje fue claro: “No vamos a renunciar a aquello que funcionó bien, aunque haya que hacer ajustes”.

Nuevo contrato con la agencia Shackleton

Por ese motivo, una de las primeras decisiones de Moragas ha sido volver a apostar por la agencia de publicidad Shackleton, con la que ya contó para las anteriores elecciones y que fue la artífice de vídeos tan virales como el del hípster o los moteros del PP.

El nuevo contrato con la agencia, explican las fuentes consultadas, se firmó ya a finales de la semana pasada. A partir de esta, añaden, se reanudarán reuniones de trabajo para analizar la estrategia de comunicación a seguir de aquí a junio y qué contenidos se le van a pedir de cara a esta nueva campaña.

Desde Génova anticipan que volverán a verse vídeos tan creativos como los realizados para el 20-D. Además, la agencia ha sido la encargada de crear la web de campaña presentada ayer por Pablo Casado, que se irá renovando con el paso de los días.

 

Un Rajoy muy viajero

En donde sí ahorrará dinero el PP es en la organización de grandes mítines. Ya de cara al 20-D se redujeron este tipo de actos, pero la idea de Moragas es que solo haya un par de eventos de estas caracterísiticas durante la campaña. Por contra, Mariano Rajoy tendrá más presencia aún que en las anteriores generales

El presidente del Gobierno, explican las fuentes consultadas, “viajará mucho”, tanto en la precampaña como en las dos semanas previas a la nueva cita con las urnas. Este martes, de hecho, ya se trasladará a Navarra para volver a sellar la alianza electoral con UPN. Y el siguiente destino puede ser Cataluña.

En cada uno de esos desplazamientos, el jefe del Ejecutivo en funciones protagonizará pequeños actos junto a los afiliados y militantes del partido en pueblos y capitales de provincia. Además, en todos ellos, ofrecerá declaraciones a los medios locales y a los que se desplacen junto a él.

El objetivo, aseguran desde Génova, es impulsar la figura del candidato a las generales a nivel local además de a los cabezas de lista provinciales, como ocurrió en la anterior campaña electoral.

Dudas sobre el lema de campaña

Tal y como se ha citado anteriormente, Pablo Casado presentó ayer la web de campaña del partido, en la que aparecía el eslogan empleado por el PP para las elecciones del 20-D: “España en serio”. La única novedad es que, antes de esa afirmación, aparece el hastag #AhoraMásQueNunca.

Las fuentes consultadas por ECD explican que ese lema está pensado, a priori, solo para la precampaña, y que de cara a las dos semanas de campaña electoral puede aparecer un eslogan nuevo.

Shackleton, autora del “España en serio”, presentará una propuesta a Moragas, que tendrá que decidir si mantiene el actual lema, lo cambia por el nuevo ofrecido por la agencia, o apuesta por algunas ideas que ya se están barajando dentro del equipo de campaña.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato