Veinte años después del cautiverio

Uno de los secuestradores de Ortega Lara, recibido como preso político liberado en Vergara

José Miguel Gaztelu ha salido de la cárcel de Algeciras tras cumplir íntegra la pena. Ha recibido un homenaje en la plaza principal del pueblo

ECDIMA20171005_0006_1
José Miguel Gaztelu

El etarra José Miguel Gaztelu, oriundo de Vergara (Guipúzcoa), fue condenado a 32 años de cárcel por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara en un zulo durante 532 días. Se le condenó por los delitos de “secuestro terrorista con la agravante de ensañamiento y de asesinato alevoso en grado de conspiración, con la misma agravante”.

El miércoles, Gaztelu abandonó la cárcel de Algeciras tras cumplir una pena de 20 años de prisión. A la salida le esperaban varios miembros de la asociación de presos de ETA Etxerat Elkartea y Jesús María Zabarte, etarra conocido como “el carnicero de Mondragón”, antiguo miembro del comando Donosti.

Los acompañantes, una treintena de personas, portaron ikurriñas y pancartas con el lema en euskera “Los prisioneros vascos y los refugiados, a casa”. Seguidamente, marcharon rumbo a Vergara, que dista 1.051 kilómetros de la ciudad gaditana.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, los concejales de EH Bildu de Vergara han recibido al ex recluso como prisionero político liberado.

De hecho, Bildu expresó su apoyo a Gaztelu y al resto de presos de ETA a través de un tuit que decía en euskera: “Vergara, una ciudad sin prisioneros políticos. Hasta que los Gaztelu estén en casa, tenemos trabajo por hacer. Gaztelu viene a casa”.

<

Homenaje a Gaztelu entre esteladas

Tras la llegada de Gaztelu a Vergara, decenas de personas hicieron un homenaje al etarra. Entre ellas, se encontraban los siete ediles de Bildu, que han expresado al etarra su satisfacción por su regreso a su pueblo.

Gaztelu apareció ante la muchedumbre ataviado con una boina con la fecha de su salida de la cárcel escrita en la misma y con una pancarta reivindicativa atada a la cintura.

Además, portaba en las manos dos regalos de algunos vecinos: un ramo de flores y una enorme seta, producto típico de Vergara. Un dantzari interpretó para él un aurresku. Una gran pancarta de bienvenida sirvió de marco al homenaje, que finalizó con aplausos y vivas al etarra. Además de ikurriñas, se pudieron ver banderas esteladas entre los asistentes.

 

El ayuntamiento de Vergara, un municipio guipuzcoano de 15.000 habitantes, está gobernado por PNV, que cuenta con ocho concejales, y EH Bildu, con siete ediles. PSE y la coalición de izquierdas Irabazi (Ganar) tienen un representante en el consistorio.

Penas acumuladas

Gaztelu fue condenado en 1998 a 32 años de prisión por el secuestro de Ortega Lara. En dicho delito participaron también Josu Uribetxebarria Bolinaga, fallecido en 2015, José Luis Erostegi y Javier Ugarte Villar.

Ortega Lara permaneció 532 días en un zulo de dos metros de ancho, tres de largo y 185 centímetros de alto. Ugarte se encuentra en la cárcel de Salamanca y Erostegi, en la de Herrera (Ciudad Real).

Además, Gaztelu fue condenado a 14 años de prisión por el secuestro del empresario Julio Iglesias Zamora, que permaneció 116 días en aquel mismo zulo, en 1993. En el año 2000, el etarra sumó otra pena de 33 años entre rejas por el asesinato del guardia civil Mario Leal Baquero el 6 de diciembre de 1985 en Mondragón.

A pesar de las penas acumuladas, la ley penitenciaria establece un máximo de 30 años en prisión para los condenados. Fuentes expertas en Derecho afirman que Gaztelu ha reducido la pena por redenciones por trabajos o estudios realizados en la cárcel hasta conseguir su salida a los veinte años de su ingreso en la cárcel.

Además, coincide con el 20º aniversario del secuestro del ex funcionario de prisiones y hoy dirigente de Vox José Antonio Ortega Lara.

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato