Cinco segundos de sinceridad: una soldado paracaidista reconoce en un vídeo editado por la OTAN que ha entrado en combate con los talibanes

Pocas palabras son suficientes para que una soldado española en Afganistán explique a militares periodistas de la OTAN que sí ha tenido “experiencia real de combate”.

El Ministerio de Defensa que dirige Carme Chacón no ha emitido comunicados oficiales en los que hable de combates entre las tropas españolas y los talibanes, pero sí se hace hincapié en que “estamos en misión de paz” bajo bandera de ISAF (International Security Assistance Force), OTAN. También se refieren a los enfrentamientos como “ataques” o similar. Sin embargo, los militares españoles que hablan se expresan con otros términos.

En Afganistán, ISAF cuenta con militares en plantilla para dar a conocer la tarea de las tropas aliadas en la zona a través de radio, prensa y televisión. En este caso, la sargento norteamericana Susan Williams ha recogido el testimonio de varios compañeros para explicar con imágenes las condiciones de vida en la Base Avanzada (FOB) de Bala Murghab. Una soldado española participa en las entrevistas.

Según las imágenes a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, la entrevistadora le pregunta si ha tenido experiencia real de combate y cómo se sintió entonces. En apenas cinco segundos y sin entrar en detalles, la soldado responde afirmativamente y añade que su “reacción ha sido buena” y que se lo “esperaba”.

Estas imágenes resultan novedosas en España por la falta de información que facilita Defensa a los periodistas españoles. No es habitual que a los soldados españoles se les permita hablar de la situación que viven en la zona delante de una cámara para un medio de comunicación. Hay que recordar incluso que los denominados PIO,s (Public Information Officer) tienen prohibido hablar con la prensa sin el consentimiento del equipo más próximo de Chacón.

Vea pinchando aquí el vídeo en el que interviene la soldado española.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato