Prepara una “acción sorpresa” para agosto

El sindicato de Sánchez Gordillo ocupará en los próximos días una finca del Ejército

El 21 de julio el SAT tratará de acampar en los terrenos del Centro Militar de Cría Caballar en Écija (Sevilla)

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se prepara para otra temporada de movilizaciones y protestas. Si hace varios veranos asaltó varios supermercados para llevarse sin pagar alimentos para familias necesitadas, ahora el sindicato que lidera el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, se ha fijado otros objetivos.

Esta central sindical andaluza suele aprovechar los veranos para llevar a cabo acciones de protesta llamativas: en 2012 entró en un Mercadona y un Carrefour para llevarse alimentos, en 2013 ocupó varias fincas y se encerró en oficinas del INEM, en 2014 rodeó el Parlamento de Andalucía e impulsó manifestaciones similares en otras comunidades autónomas...

El Confidencial Digital ha podido saber que el SAT prepara varias movilizaciones para este verano. Según explican fuentes del sindicato, las aprobaron en una Asamblea Nacional reciente y ya empezaron a ponerlas en marcha hace unos días en Sevilla, con una protesta con motivo de los cambios en las peonadas y en el reparto de los subsidios agrarios.

Nueva ocupación de una finca de Defensa

Para las próximas semanas, el sindicato de Sánchez Gordillo ya está preparando una acción de protesta más llamativa. Sus planes pasan por entrar en una finca del Ejército de Tierra el 21 de julio y tratar de acampar en ella.

Las fuentes consultadas revelan que el objetivo es la finca “Las Islas”, que se encuentra en el municipio sevillano de Écija y que forma parte del Centro Militar de Cría Caballar del Ejército.

Los sindicalistas del SAT van a entrar en los terrenos, que ocupan unas 410 hectáreas a cinco kilómetros del centro de Écija, para intentar acampar allí como forma de reclamar que la finca se utilice para ser cultivada por agricultores del municipio y de la comarca de alrededor.

La intención del sindicato de Sánchez Gordillo y de Diego Cañamero es tratar de instalarse con tiendas en los terrenos y acampar, tal y como ya han hecho en varias ocasiones en la finca “Las Turquillas” (también del Ejército), en la localidad de Osuna (Sevilla), en la que acamparon en 2012 y en 2013, llegando en algunos casos a permanecer hasta 18 días.

Si se instalan allí o no dependerá, admiten desde el SAT, de cómo reaccionan las Fuerzas de Seguridad y el Ministerio de Defensa ante esta ocupación.

Acción sorpresa” y sin pedir permiso

Pero en la agenda del Sindicato Andaluz de Trabajadores hay otra fecha de este verano marcada: el 20 de agosto. Dirigentes consultados por ECD explican que para ese día tiene prevista una “acción sorpresa”.

Se tratará, según explican los organizadores, de un acto reivindicativo que será muy llamativo, para el que no van a pedir permiso y del que sólo avisarán a la prensa pocas horas antes de llevarlo a cabo. “Será una acción de las nuestras, sorpresa”, aseguran desde el SAT.

 

Para ello van a tratar de movilizar a entre 300 y 500 personas, ya que señalan que será una acción impactante. Aunque irá en la línea de los asaltos a los supermercados que llevaron a cabo en agosto de 2012, las fuentes consultadas precisan que esta vez el objetivo no serán supermercados, y no tendrá lugar en Sevilla, sino en otro punto de Andalucía.

Por ahora, en el SAT llevan con mucho sigilo la preparación de esta “acción sorpresa”. La presencia de los dirigentes Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo todavía no está confirmada.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato