Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Los socialistas europeos y el presidente del Parlamento se oponen a la creación de unas becas ‘Loyola de Palacio’ porque se trata de “un nombre politizado”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Partido Popular esta defendiendo una iniciativa para crear una becas a nivel europeo con el nombre de la ex vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio. Tanto los socialistas como el presidente del Parlamento Europeo se oponen a ello por considerar que el nombre de las ayudas está “muy politizado”.

La idea partió de la Ejecutiva del Partido Popular en Génova. Propusieron la creación de unas becas que llevasen el nombre de la ex ministra de Agricultura y vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio.

El vicepresidente ‘popular’ en el Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, propuso en el mes de febrero al ‘Bureau’ –que es el cuerpo regulador responsable de aprobar el presupuesto del Parlamento y de las materias administrativas- la creación de estas ayudas de estudio que llevarían el nombre de Loyola. No obstante, tanto los socialistas europeos como el presidente alemán Hans-Gert Pöttering se han opuesto y han intentado vetar ese nombre.

Las becas Loyola pretenden ser unas ayudas destinadas a jóvenes mujeres investigadoras en asuntos energéticos. En estos momentos, se está a la espera de que la secretaría general del Parlamento Europeo apruebe o no (mediante una nota) estas becas. Es decir, se necesita que el ‘Bureau’ –compuesto por el presidente del Parlamento y sus 14 vicepresidentes- logre un consenso favorable a estas ayudas.

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha denunciado cómo el Partido Socialista Europeo lleva muchas semanas empeñado en vetar esta iniciativa: “de la posición de los socialistas españoles no nos cabe esperar nada. No nos extraña su miseria moral para atacar a miembros del PP incluso fallecidos, como han hecho hace unos días oponiéndose a la creación de unas becas de la Eurocámara para jóvenes investigadoras porque iban a recibir el nombre de Loyola de Palacio”, dijo en fecha reciente Oreja.

·Publicidad·
·Publicidad·