Marejada en los ministerios

El portal de la transparencia no es fiable: el Gobierno tiene 250 asesores más de los que ha reconocido

Los funcionarios denuncian que el dato de 151 ayudantes no incluye a empleados públicos designados a dedo para puestos de asesoramiento

Rajoy y los ministros en Moncloa.
Rajoy y los ministros en Moncloa.

El portal de la transparencia no incluye a todos los asesores que trabajan para el Gobierno. Los funcionarios acusan al Ejecutivo de tener a 250 colaboradores más de los que ha declarado. Los empleados públicos están elaborando ahora un listado para destapar a estos “ayudantes ocultos”.

Hace una semana, el Portal de la Transparencia publicó los primeros datos sobre asesores al servicio del Ejecutivo. Según ese informe, el Gobierno de Mariano Rajoy gastó más de 8,3 millones de euros en ayudantes políticos durante el ejercicio 2013. En total, contó con 151 colaboradores para desarrollar su labor.

250 asesores ocultos en los ministerios

Según explican a El Confidencial Digital fuentes de la Función Pública con amplio conocimiento de la Administración, esos datos se refieren únicamente a profesionales que ocupan un puesto con carácter eventual. Es decir, se ha dejado fuera a los funcionarios que desempeñan esta función de asistencia.

Los responsables del Portal de la Transparencia han omitido a los empleados públicos de carrera que han sido nombrados a dedo para un puesto en el que cobran más que en su plaza, y donde realizan tareas de asesoramiento.

Se trataría de 250 asesores más de los reconocidos oficialmente y que, en este momento, ejercen de asistentes del Gobierno en gabinetes de ministros, secretarios de Estado y directores generales... Sin embargo, no han sido contabilizados junto al personal eventual.

Crear un registro público de ayudantes

Esta circunstancia ha provocado una auténtica rebelión en los ministerios. Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que los funcionarios de la mayoría de los departamentos se están movilizando ya para crear un Registro General de Personal Eventual y Asesores, y un catálogo de servicios públicos no externalizables.

Han comenzado a elaborar un listado con nombres, apellidos y nóminas detalladas de estos colaboradores de ministros, secretarios de Estado y directores generales.

Se trata de una vieja reclamación de los empleados públicos, que llevan tiempo solicitando la creación de un registro de estas características. Buscan, en concreto, que quede reflejado en un documento oficial el perfil del puesto, el servicio real que prestan en los ministerios, diputaciones, ayuntamientos..., y sus correspondientes retribuciones.

Acabar con las designaciones a dedo

Fuentes del Gobierno han puntualizado a este confidencial que el Ejecutivo trabaja ya en una reforma legislativa para dar más carrera profesional a los funcionarios y empleados públicos que forman parte de la administración. La idea es que se ocupen entonces de las funciones que hasta ahora desempeñan los asesores.

También se prevé obligar a los altos cargos a seguir criterios homogéneos para la elección del personal eventual, eliminando de raíz los nombramientos a dedo de cargos de confianza sin acreditada solvencia.

 

Esto supondrá que sólo cuando no se encuentre el perfil requerido en el seno de la Administración Pública, se podrá buscar fuera. Y siempre justificando una experiencia y una cualificación del personal que no está en la Administración.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato