Realizaron seguimientos a políticos de PP y Ciudadanos

La unidad espía de los Mossos contactó con los hackers del CNI

El responsable de tecnología de la UCRO realizó una oferta a Hacking Team para contratar el Sistema Galileo, que permite intervenir ordenadores y teléfonos

Ordenadores y material electrónico incautado por los Mossos.
Ordenadores y material electrónico incautado por los Mossos.

La Unidad Central de Respuesta Operativa, perteneciente a los Mossos d’ Esquadra, intentó dotarse de la tecnología más avanzada de espionaje para poder acceder a ordenadores y teléfonos móviles. Para ello, contactó con un proveedor habitual del CNI que, además de rechazar la oferta del cuerpo autonómico, advirtió a la Policía Nacional.

El pasado martes, El Confidencial Digital publicó que la Policía Nacional tiene al menos dos fotografías que demuestran seguimientos de la UCRO a dirigentes de PP y Ciudadanos en Cataluña. Esas instantáneas, sin embargo, no son las únicas pruebas que posee el Cuerpo Nacional contra esta unidad de los Mossos, que ha dado “pasos decisivos” para intentar lograr su objetivo: “Convertirse en el CNI catalán”.

Contactaron con un proveedor del Centro

Según explican a este diario mandos policiales bien situados en la Comisaría General de Información, el responsable de tecnología de la Unidad Central de Respuesta Operativa, Tomás Capote, contactó hace unos meses con la empresa italiana Hacking Team, especializada en material de espionaje, para intentar contar con sus servicios.

En concreto, el representante de la UCRO se interesó por el Sistema Galileo, empleado por el CNI y los servicios de información de la Policía Nacional y la Guardia Civil para intervenir ordenadores y móviles y tener acceso a las comunicaciones realizadas desde estos dispositivos.

Pese a la insistencia mostrada por la unidad de los Mossos en la compra de este producto, Hacking Team se negó en rotundo.

La Comisaría General de Información y el CNI tuvieron conocimiento de estos contactos en julio de este año, cuando la compañía italiana sufrió un hackeo y se difundieron datos sobre sus clientes. Fue entonces cuando Hacking Team confirmó a la Policía y al Centro que había conversado con la UCRO, y el Cuerpo Nacional se hizo con una serie de mails que probaban esas comunicaciones.

Cataluña no puede contar con el Sistema Galileo

Hacking Team transmitió a las autoridades españolas que, en ningún momento, los Mossos tuvieron opción de hacerse con el Sistema Galileo. Entre otras cosas, tal y como explican a ECD agentes de los servicios de información, porque “ningún organismo no estatal puede hacerse con los servicios de esta plataforma”.

En ese sentido, las fuentes consultadas explican que el Sistema Galileo es considerado, a nivel internacional, como un arma solo utilizable por los cuerpos y fuerzas de seguridad pertenecientes a gobiernos de países soberanos.

Por ese motivo, ni Cataluña, ni ninguna región que no sea reconocida como estado por la comunidad internacional, puede disponer de este sistema.

Los agentes de los servicios de información con los que ha contactado ECD consideran a Hacking Team una “empresa amiga” para España: “Tanto el CNI como la Policía Nacional trabaja con ellos y, pese al hackeo sufrido el pasado verano, son muy fiables”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato