Domingo 11/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La frase textual que está utilizando el Ministerio del Interior para denegar a los escoltas la licencia de armas fuera del trabajo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los escoltas llevan tiempo solicitando una licencia especial que les permita llevar un arma fuera de su horario de trabajo. El Ministerio del Interior está denegando a estos profesionales dicha concesión, una vez tras otra. Conozca la frase que esgrime el departamento de Rubalcaba.

Rubalcaba ha dado la orden expresa de no entregar ni una sola pistola a los escoltas para que puedan mantener su seguridad personal fuera del horario profesional. Se trata de una decisión personal del ministro del Interior –acceda aquí a la información donde se explica esa disposición.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la justificación para denegar esta licencia B que está utilizando el organismo competente -la Central de Armas de la Guardia Civil (ICAE)- es textualmente la siguiente: “a lo visto de la documentación aportada (...) su solicitud no reviste la entidad suficiente para justificar la concesión de la licencia de armas solicitada...”.

Como se puede ver, se trata de una explicación más bien escueta. Las fuentes consultadas hablan de cierta incongruencia, pues en muchas de las solicitudes que le llegan a la ICAE, existen informes positivos de la Guardia Civil recomendando que el escolta porte un arma fuera de su horario laboral.

El ambiente está enrarecido. De hecho, la próxima semana (el día está aún sin confirmar) Alfredo Pérez Rubalcaba va a visitar Bilbao. En diversos ambientes, se está empezando a hablar de convocar un acto reivindicativo para que el ministro escuche las demandas de los escoltas. Algunos, incluso, van más allá y barajan retirar la protección a sus clientes durante el día de la visita de Rubalcaba, para que tenga una idea de la importancia del trabajo de estos profesionales.

Mientras tanto, en la realidad diaria de los escoltas continúan estando presentes las amenazas expresas hacia el colectivo por parte de ETA, que los considera “objetivo prioritario” de sus atentados. A las acciones de sabotajes en portales y buzones, se suman actos de violencia contra bienes de los guardaespaldas.

La pasada semana, en Erandio, un escolta denunció la aparición junto a la puerta de su domicilio de una pintada en la que se apreciaba dibujada una diana con la palabra 'txarra' -malo, en euskera- escrita en su interior. Asimismo, otro escolta de Vitoria descubrió la siguiente pintada en su coche cuando se dirigió a recogerlo:

·Publicidad·
·Publicidad·