Una crónica de EFE sobre el encuentro entre Benedicto XVI y Küng reabre el viejo debate sobre la atribución de citas en los medios

Este confidencial publicó este miércoles una información sobre una crónica de EFE que utilizaba llamativas valoraciones, audaces juicios sobre la historia y términos mal empleados. El caso reabre el viejo debate sobre la correcta atribución de citas en la prensa.

Este confidencial publicó este miércoles una información sobre una crónica de EFE que utilizaba llamativas valoraciones, audaces juicios sobre la historia y términos mal empleados. El caso reabre el viejo debate sobre la correcta atribución de citas en la prensa. La crónica de la agencia EFE aparecía publicada en varios medios españoles. Como ha podido comprobar ECD, en bastantes casos se han realizado modificaciones y añadidos al texto original, pero manteniendo la autoría de la agencia estatal en la versión final. Uno de estos casos fue el de El Mundo.es. El redactor de este medio que reelaboró la información llegada desde Roma y firmada por Juan Lara, mantuvo algunas valoraciones cuestionables y en un tono muy alejado de una crónica de agencia. Por ejemplo, al describir los distintos caminos que tomaron los teólogos objeto de noticia. “Ratzinger —anunciaba el escrito- comenzó a trabajar para detener el acercamiento de la IglesiaCatólica al mundo moderno (sic) por temor a caer en el relativismo, y Küng, en cambio, radicalizó su pensamiento liberal y desarrolló una teología crítica que va mucho más allá de la apertura del Concilio Vaticano II”. Sin embargo, el periodista de la edición digital de El Mundo añadió al relato un párrafo propio donde se utilizaban algunas expresiones impropias, como el verbo “defenestrar” (en vez de “suspender” o “retirar licencias”) o se calificaba audazmente a Hans Küng como “el mayor divulgador de temas católicos del mundo”. Este hecho reabre un viejo debate sobre cuándo y cómo los medios de comunicación deben citar las piezas informativas y noticias que difunden las agencias.

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con El Mundo.es, desde donde se reconoce que, en este caso concreto, se añadió un párrafo a la crónica de EFE, y por tanto, el texto debería haber sido publicado con la firma “El Mundo/EFE”, y no solamente atribuyendo la autoría a la agencia de noticias.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato