Miércoles 07/12/2016. Actualizado 12:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Religión

El Gobierno Vasco arremete contra la beatificación en Roma de los mártires de la Guerra Civil: se vuelve a ver “una Iglesia que se creía superada”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmó que la impresión, tras la beatificación en Roma de 489 mártires durante la Guerra Civil, es "agridulce" porque da la sensación de que se vuelve a "ver una Iglesia que se creía superada". En este sentido, recordó a los "curas y seglares" que lucharon por defender la legalidad republicana y que también "fueron injustamente fusilados".

"No voy a discutir si procede o no la beatificación de quienes ayer fueron beatificados. Seguimos teniendo la sensación de que volvemos a ver una Iglesia que creíamos ya superada, una Iglesia que conocimos y nos contaron en casa de pequeños", ha declarado en una entrevista a Radio Euskadi recogida por Europa Press. En este sentido, Azkarate quiso recordar "no solamente a los curas sino a todos aquellos seglares que lucharon por defender la legalidad republicana y que fueron injustamente fusilados". A su juicio, hay "muchos claroscuros" y probablemente "el día de ayer no fue el más brillante desde este punto de vista". Preguntado por si cree que los obispos vascos deberían haberse pronunciado en torno a esta cuestión, afirmó que "los obispos vascos, sí son obispos comprometidos con la realidad de la sociedad". "Me imagino que harán la valoración que les parezca más pertinente y prefiero quedarme en el respeto a lo que quieran hacer y a cómo se quieran pronunciar", añadió.