Un libro recoge las razones y argumentos para la objeción de conciencia ante la asignatura Educación para la Ciudadanía

“Educación y ciudadanía en una sociedad democrática”, de Concepción Naval y Montserrat Herrero (Editorial Encuentro Educación), recoge las razones y argumentos para la objeción de conciencia ante la asignatura Educación para la Ciudadanía.

El libro recoge los argumentos de intelectuales españoles que responden, desde una perspectiva interdisciplinar, a cuestiones como ¿En qué consiste el ideal de la ciudadanía?, ¿Qué es ser ciudadano en democracia?, ¿Qué papel juega en ello la educación? o si ¿Supone la educación para la ciudadanía una manipulación de las conciencias?   Entre los autores se hallan el doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, José María Barrio, el catedrático de Historia de las Ideas y de las Formas Políticas, Dalmacio Negro, el doctor en Filosofía y catedrático de Filosofía de Instituto, Francisco Altarejos, o el investigador del Instituto de Filosofía del CSIC, José Luis González de Quirós.   A ellos se unen el catedrático de Filosofía de la Universidad de Navarra, Alejandro Llano, la licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense, Mercedes Esteban, el doctor en Filosofía por la Universidad Complutense, José Antonio Ibáñez Martín, el doctor en Pedagogía por la Complutense, David Reyero, la doctora en derecho, María Calvo, y el doctor en Ciencias de la Educación, Javier M. Valle.   Precisamente, el Observatorio para la Objeción de Conciencia en materia de Educación para la Ciudadanía se presentó el pasado martes en Madrid como "un foro de seguimiento de la nueva asignatura, que propone la objeción de conciencia frente a los contenidos que atenten contra el derecho constitucional de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas".   El Foro Español de la Familia (FEF) proporcionará apoyo y asistencia jurídica a las familias que, a principios del curso 2007-2008, quieran eximir a sus hijos de la clase de Educación para la ciudadanía, esta nueva asignatura obligatoria que se impartirá en los colegios españoles a partir del próximo curso y que, a juicio de los integrantes de esta asociación, podría llevar a la "ideologización" tanto moral como política de la enseñanza.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato