La directora general de Asuntos Religiosos: no habrá reforma de la “barroca” ley de libertad religiosa… “en esta legislatura”

La directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico, afirmó el pasado viernes que la reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa no se efectuará en esta legislatura porque requiere cambios “a medio plazo” para abordarlo “con el cuidado que requieren estos temas” de “especial sensibilidad”.

La directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico, afirmó el pasado viernes que la reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa no se efectuará en esta legislatura porque requiere cambios "a medio plazo" para abordarlo "con el cuidado que requieren estos temas" de "especial sensibilidad".

Con estas palabras, Rico clausuró el curso "La nueva realidad religiosa española, 25 años de la Ley Orgánica de libertad religiosa", en la sede santanderina de la UIMP, donde la propia directora general asistió como una alumna más durante la pasada semana para escuchar los puntos de vista "de los máximos representantes de las confesiones en España".

La ex directora general de Política Exterior para Iberoamérica explicó que desde la perspectiva de que esa ley ha posibilitado "por primera vez en España" y durante un cuarto de siglo la organización de "un pluralismo religioso", el sistema se ha quedado "barroco".

Así, para la primera mujer en el Gobierno español que ostenta la Dirección de Asuntos Religiosos, la actual legislación genera una "complicada" organización de las confesiones, lo que desemboca en un "registro complicado". Para Rico, "habría que introducir criterios de mayor igualitarismo" entre las confesiones, aunque siempre diferenciando aquellas "grandes" religiones con "una presencia histórica en España" de las que "no lo son tanto".

En este sentido, la ex diplomática madrileña indicó que una de estas reformas "a medio plazo" debería de ser "en lugar de ampliar el sistema de pactos" actual a otras confesiones, "introducir una normativa intermedia que diera facilidades", sobre todo "fiscales" a las religiones de "notorio arraigo".

Sobre este punto, Rico avanzó que si el Tribunal Constitucional "sigue la línea que marcó en 2001", el Registro religioso en España "quedará como algo puramente declarativo" por lo que una solución sería "introducir una legislación intermedia para dar un cierto estatus a las confesiones reconocidas y que tienen una cierta presencia", como "mormones", "testigos de Jehová" y "budistas".

"Lo importante es que este ámbito continúe siendo un espacio de libertad, de pluralismo" y que "se desarrolle en el ambiente relativamente pacífico que hemos vivido hasta ahora", para "poder hacer frente a los desafíos que se nos han venido encima en España, con especial intensidad por una emigración que se ha concentrado en unos pocos años", apostilló Rico.

Entre tanto se introducen "estos cambios", para Rico, el principal desafío es que tanto "la sociedad", como "los intelectuales" y "las propias Iglesias" van a "tener que hacer un esfuerzo" de "montar espacios de diálogo" sin "precedentes", concluyó.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato