¿Tenéis firmado algo con ETA? La pregunta clave de Jorge Fernández (Interior) a Zapatero en la visita-sorpresa al ministerio. Y la respuesta: No, solo palabras

Martes 10 de enero. José Luis Rodríguez Zapatero acude a la sede del ministerio del Interior para mantener un encuentro discreto y reservado con Jorge Fernández Díaz. Una visita imprevista y hasta sorprendente. El ex presidente desea explicar lo que sabe sobre ETA. Y el ministro quiere saber si hay ocultos compromisos con la banda.

La reunión se celebró a petición de Zapatero. El ex presidente, que se ha autodefinido en más de una ocasión como el mandatario que más ha arrinconado a ETA, consideraba urgente compartir impresiones sobre la banda con el máximo responsable de la lucha antiterrorista en el nuevo Gobierno. El encuentro se mantuvo en secreto, hasta que el diario El Mundo lo contó.

Fueron dos largas horas de conversación en las que, según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, Zapatero insistió a Fernández Díaz en que el actual Gobierno siguiera aplicando la misma política antiterrorista que había llevado a cabo el PSOE, asegurando que, en ese caso, la paz continuará por mucho tiempo.

Es decir sugirió que el nuevo Gobierno mantuviera el guion aplicado por él.

¿Algún compromiso?

Por su parte, Fernández Díaz mostró especial interés por conocer si el anterior Ejecutivo se había comprometido a algo con ETA. Y en un momento de la reunión le formuló la pregunta clave:

-- ¿Tenéis firmado algo con ETA?, planteó el ministro del Interior a Zapatero.

La respuesta del ex presidente tranquilizó a Fernández Díaz:

-- No. Sólo palabras.

El ministro quiso asegurarse de que Zapatero y su Gobierno no se habían comprometido a nada con la banda terrorista:

 

-- ¿Seguro?

Zapatero insistió: “Sí, solo planes”.

No se van a rendir

Tanto Zapatero como Jorge Fernández Díaz coincidieron en que ETA no se va a rendir. Tampoco van a destruir las armas y explosivos que tiene almacenados, ni sus dirigentes se entregarán a la policía.

Una vez que Zapatero abandonó el ministerio del Interior, Fernández Díaz tranquilizó a su equipo de colaboradores, comunicándoles que el Gobierno de Rajoy no va a seguir la hoja de ruta planteada por Zapatero. Su única línea va a ser aplicar la ley con contundencia.

Fuentes de la lucha antiterrorista explican a ECD que los equipos de Policía y Guardia Civil destinados en Francia siguen trabajando igual que antes. En España tampoco ha cambiado nada. “Ellos han dejado de matar porque les interesa. Nosotros debemos continuar trabajando en la misma línea que hemos seguido hasta ahora”, destaca un veterano agente.

Un dato contundente, que indica que los pistoleros siguen en activo: entre diciembre y enero, en Francia se han detectado más de una decena de robos de vehículos. Dado el modus operandi, las fuerzas de seguridad atribuyen las sustracciones.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato