Un búnker como el que existe en La Moncloa. La Guardia Civil está construyendo en su sede central una completa instalación subterránea para situaciones de crisis grave

Obras en el cuartel general de la Guardia Civil, en su sede de la calle Guzmán el Bueno, en Madrid. La Dirección General está construyendo un búnker de características similares al que existe en el Palacio de la Moncloa. Se utilizará para afrontar desde allí situaciones de crisis grave.

La existencia de estas obras ha sido confirmada oficialmente a El Confidencial Digital por la Benemérita, aunque un portavoz ha explicado que los detalles precisos sobre características de esas nuevas instalaciones subterráneas son “materia reservada”.

Las obras están siendo costeadas directamente por el ministerio del Interior, con cargo a fondos especiales de la Unión Europea para ese fin. La empresa que las lleva a cabo no ha sido revelada, pero algunas fuentes apuntan a que puede tratarse de Fomento de Construcciones y Contratas, ACS, OHL o Sacyr-Vallehermoso, firmas que habitualmente suelen hacerse cargo de las reformas de cuarteles de la Benemérita, unos trabajos que en la actualidad están prácticamente bloqueados debido a los problemas presupuestarios.

En el patio de armas

Las obras de construcción, que ya han comenzado, se están llevando a cabo en el Patio de Armas de la sede central de la Benemérita, y su inicio ha generado una gran expectación entre el personal que trabaja en estas instalaciones.

El secretismo sobre este búnker está siendo tal que incluso en las dependencias del cuartel general se ha hecho circular la especie de que lo que se estaba construyendo era un aparcamiento subterráneo. Hay que recordar que una versión igual se difundió en 1990 cuando se empezó a construir el búnker del complejo de La Moncloa.

Un búnker para gestionar crisis

Estas nuevas dependencias subterráneas servirán, según ha podido confirmar El Confidencial Digital, para albergar un completo dispositivo de medios e instalaciones que permitan afrontar situaciones de crisis.

El recinto estará blindado contra cualquier tipo de ataques mediante una coraza de hormigón. Constará de:

-- Una sala de operaciones.

 

-- Un gabinete para situaciones de crisis.

-- Sala de comunicaciones, con todo tipo de conexiones con el exterior y líneas directas con instituciones clave del Estado.

-- Una sala para especialmente dedicada a control de satélites.

-- Diversos puestos para oficinistas.

-- Armería.

-- Dependencias de uso común, como cocina, comedor, servicios, dispensario…

El búnker de La Moncloa

Según las fuentes consultadas por ECD, estas instalaciones subterráneas son muy similares a las que existen en el Complejo de La Moncloa. Se construyeron a finales de los años 80 por petición expresa del entonces presidente del Gobierno, Felipe González, con capacidad para albergar al Gobierno en caso de situación de emergencia muy grave. Costó entonces unos 60 millones de euros.

Ese búnker, que siempre ha estado rodeado por un halo de secretismo, incluye cinco pisos, reforzados con una capa de titanio, y con todo tipo de equipamiento: salas de reuniones, sala de emisión de televisión –para emitir mensajes al exterior-, hospital con quirófano, armería y habitaciones. Tiene capacidad para alojar a 200 personas.

Aunque se ha utilizado en pocas ocasiones, desde allí gestionó el Gobierno momentos clave de España como algunas treguas y negociaciones con ETA, la guerra de los Balcanes, los atentados del 11-S… e incluso Francisco Álvarez-Cascos pasó allí la Nochevieja de 1999, preludio del denominado ‘Efecto 2000’, una supuesta catástrofe que nunca llegó a ocurrir.

Los albañiles e ingenieros que trabajaron en su construcción, encargada a la empresa Dragados, fueron obligados a firmar un contrato de confidencialidad bajo las condiciones previstas en la Ley de Protección de Secretos Oficiales.

Actualmente sigue siendo operativo, y tal y como reveló El Confidencial Digital, es probable que Mariano Rajoy también lo utilice para gestionar situaciones de crisis. En 2007 incluso se llevaron a cabo ciertas obras –que contó ECD- para actualizar las instalaciones de suministro de energía solar del búnker.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato