Las inquietantes cifras del crimen organizado en España: 662 grupos mafiosos detectados, 25.000 millones de negocio. El año pasado se desarticularon 383 bandas

La lucha contra el crimen organizado es una prioridad para el Gobierno, que se ha propuesto erradicar del país una lacra que mueve ilegalmente en España más de 25.000 millones de euros al año. La Policía Nacional, Guardia Civil y cuerpos de seguridad autonómicos detectaron el año pasado hasta 662 grupos mafiosos.

El Confidencial Digital ha tenido acceso al último informe sobre “Situación del Crimen Organizado en España”, elaborado por el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO), dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad y que coordina el trabajo de todos los cuerpos policiales en esa materia.

El documento, que aún no ha sido publicado por el ministerio del Interior, recoge los resultados de las operaciones contra el crimen realizadas por Guardia Civil, Policía Nacional, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza y Vigilancia Aduanera.

Por las investigaciones realizadas desde esos cuerpos de seguridad, en 2011 se detectaron un total de 662 grupos criminales. De ellos, 383 (el 58 por ciento), fueron desarticulados a través de las redadas realizadas.

Además, se descubrió la existencia de 433 mafias nuevas, de las cuales a finales del año pasado continuaba activas un 10 por ciento, un punto menos que en 2010.

Bandas criminales multinacionales

De todos los grupos detectados y desarticulados por Policía Nacional, Guardia Civil y cuerpos autonómicos, el 65 por ciento estaban compuestos por personas de diversas nacionalidades.

Solo el 21 por ciento de esas mafias estaban integradas en su totalidad única y exclusivamente por españoles.

En concreto, las nacionalidades principales de los detenidos durante este periodos son, por este orden: españoles, marroquíes, rumanos, colombianos, nigerianos y dominicanos.

Además, más de la mitad de los grupos (el 60%) realizaban actividades internacionales.

 

Perfil

Según el informe del Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado al que ha tenido acceso ECD, el perfil del grupo criminal típico detectado el año pasado apunta a la “composición multinacional con participación de españoles, con tiempo de actividad inferior a 3 años”.

Las principales actividades delictivas son: tráfico de cocaína (lo practican el 29 por ciento de los grupos), blanqueo de capitales (el 22%), tráfico de hachís (el 19%) y robo con fuerza (el 15%).

Madrid y Barcelona, provincias con mayor índice de criminalidad

La mayor parte de los grupos detectados y desarticulados el año pasado procedían de las dos principales provincias españolas: Madrid y Barcelona.

Junto a ellas, el informe destaca el importante índice de criminalidad de la zona levantina (Málaga, Alicante y Valencia), y también en la zona del Estrecho (Cádiz).

Aumenta el número de agentes

Las fuentes consultadas por ECD, conocedoras de este informe, explican a este diario que los resultados proporcionados por el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado “reflejan que el nivel de criminalidad se mantiene respecto a años anteriores”.

Para luchar contra estos grupos, “tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han ampliado la plantilla de agentes dedicados a la investigación del crimen organizado, que es una prioridad para ambos cuerpos”.

En concreto, desde 2004, los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil contra el crimen organizado, pertenecientes a las unidades GRECO y ECO (Grupos de Respuesta contra el Crimen Organizado y Equipos contra el Crimen Organizado) casi se han duplicado: han pasado de 3.555 agentes a 6.708. La plantilla ha aumentado una media de 500 agentes especializados cada año.

Desde ese año, ambos cuerpos han desarticulado 2.275 grupos. Además, y según datos recogidos hasta 2010, se han intervenido bienes por valor de más de 400 millones de euros, se han incautado de cerca de 60 toneladas de cocaína, 365 de hachís, 732 kilos de heroína y más de 665.000 dosis de éxtasis (MDMA).

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato