Atentado de Boston. El manual de Al Qaeda desvelado por ECD incluía instrucciones para fabricar artefactos como los del maratón: ollas, metralla con clavos, temporizador

Las bombas que explotaron en la recta final del maratón de Boston son exactas a las que describe un reciente manual difundido por Al Qaeda para 'lobos solitarios'. En él se ofrecen instrucciones precisas sobre la fabricación del explosivo –pólvora-, la creación de un temporizador y la colocación en una olla a presión para aumentar su poder destructivo.



Según los primeros datos ofrecidos por el FBI acerca de la composición y elaboración de las bombas de Boston siguen sin ofrecer pistas claras sobre la autoría de los ataques. Se mantienen vivas las líneas de investigación que apuntan a un grupo local extremista y la hipótesis del terrorista de inspiración islamista.

Sin embargo, sí resulta reseñable el hecho de que el método para fabricar bombas exactamente iguales a las de Boston fue ampliamente descrito en un manual denominado ‘El libro del terrorista solitario’.

“Puede matar al menos a diez personas”

Según el manual, siguiendo estas técnicas en “uno o dos días la bomba puede estar lista para matar al menos a diez personas. En un mes puedes hacerla más grande y letal y matar a decenas de personas” asegura.

Este tipo de artefactos es uno de los más usados por la organización terrorista Al Qaeda, y ha sido empleado en numerosos atentados en Oriente Medio, el norte de África o el Sureste Asiático. Es muy común su uso también en Afganistán.

Fabricar pólvora con cerillas

Este manual, del que informó hace más de un mes ECD, explica detalladamente cómo fabricar pólvora –principio activo de las bombas de Boston- a base de cabezas de cerilla y cómo mezclarla con diversos componentes químicos presentes en cualquier supermercado –no revelados por motivos de seguridad- obteniendo así un potente explosivo deflagrante.

Además, se especifica con fotografías y paso a paso cómo fabricar un temporizador con un reloj despertador. Un sistema que las autoridades de Estados Unidos manejan como probable detonador usado en las explosiones del lunes.

Olla a presión, “el método más eficaz”

 

En Boston la policía ha hallado y difundido fotos de los restos de ollas a presión hallados en una azotea que supuestamente albergaron el explosivo, y que fueron camufladas en mochilas. Un método que describe como “el más eficaz” el documento arriba citado.

Con gráficos se explica cómo manipular la olla para que el explosivo no se estropee al introducirlo, cómo sacar al exterior los cables a los que irá unido el temporizador y cómo cerrarla y transportarla con seguridad.

En 2010, el Departamento de Seguridad Interior advirtió que el uso de las ollas a presión para atentados terroristas era una técnica recurrente de ‘lobos solitarios’ yihadistas en Estados Unidos.

Ponían de ejemplo el intento de Faisal Shahzad de antentar con un artefacto similar abandonado en un coche frente a Times Square (Nueva York), o un complot de 2011 de un soldado estadounidense para atentar con este método contra un restaurante donde acudía personal militar. A éste último se le incautó durante su detención un ejemplar de la revista ‘Inspire’, la misma que publicó el manual para ‘lobos solitarios’.

Vea a continuación algunas imágenes obtenidas a partir del manual para ‘lobos solitarios’ difundido por Al Qaeda:

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato