Mustafá Aberchán, ex presidente de Melilla, sospechoso de planear la entrada ilegal de subsaharianos y refugiarles en su casa. La Policía sabe que antes avisó a los medios

La entrada 70 inmigrantes en Melilla la semana pasada, atravesando la valla fronteriza, es investigada por la Policía, que quiere esclarecer quién ayudó a los 'sin papeles' a burlar la seguridad del paso fronterizo. Uno de los investigados es el ex presidente autonómico Mustafá Aberchán, que dio cobijo a algunos de ellos y avisó a la prensa de lo ocurrido.

En la noche del jueves, un grupo de unos 70 inmigrantes subsaharianos atravesaron la valla de Melilla y se dirigieron, perseguidos por la Policía, hacia un punto concreto: la casa de Mustafá Aberchán que, pese a las advertencias de los agentes, dio cobijo a una treintena de ellos.

El ex presidente de Melilla, y actual líder de la oposición, aseguró después que se había encontrado con esos inmigrantes en la calle y les había dado cobijo. Unas declaraciones que no han convencido a la Policía.

Según explican a El Confidencial Digital agentes policiales de Melilla, “existe la sospecha de que Aberchán conocía de antemano las intenciones de los inmigrantes, y de que les ayudara antes, durante, y después de saltar la valla, por lo que se ha iniciado una investigación para esclarecer lo sucedido”.

Los inmigrantes sabían cuándo tenían que pasar

Los policías nacionales de Melilla consultados por ECD explican que los 70 ‘sin papeles’ aprovecharon para traspasar la frontera precisamente el cambio del turno de noche en la valla, “cuando solo había un agente, patrullando”.

Desde la Policía aseguran que “alguien les tuvo que asesorar para manejar esa información”, y piensan en Aberchán: “Como cargo público, tiene mayor acceso a ese tipo de información sobre la protección de la valla, y pudo haberla proporcionado a alguien en Marruecos”.

Además, los subsaharianos fueron directamente a la casa del ex presidente de Melilla, “por lo que sabían perfectamente a dónde tenían que acudir”.

Aberchán avisó a los medios de comunicación

A los pocos minutos de que los inmigrantes pisaran suelo español, todos los medios de comunicación locales fueron avisados de que 70 inmigrantes ilegales habían saltado la valla y huían rumbo a la vivienda de Aberchán.

 

Esa información posibilitó que las televisiones y periódicos melillenses pudiesen captar imágenes de los ‘sin papeles’ corriendo por las calles de la ciudad perseguidos por la Policía, un despliegue informativo que “hubiese sido imposible de no haber habido algún tipo de filtración previa”.

Las fuentes policiales consultadas por ECD aseguran que, en los últimos días, han “recogido testimonios de periodistas que reconocen que fueron avisados de lo que ocurría por el propio Aberchán, incluso antes de que los subsaharianos llegaran a su casa”.

No quiso colaborar con la Policía:

Agentes de la Policía Nacional de Melilla detallan el comportamiento del ex presidente de la ciudad autónoma: “Una vez metió a los inmigrantes en su casa, no quiso colaborar con nosotros. Se negó a abrirnos las puerta y a responder a nuestras preguntas”.

Esa actitud, “que a cualquier otra persona sin cargo público le habría costado pasar la noche en la cárcel”, ya puso en alerta a la Policía, que durante los últimos días ha investigado los movimientos de Aberchán para confirmar si el actual líder de la oposición en Melilla está detrás de la última entrada masiva de inmigrantes en la ciudad.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato