La madre de Gregorio Ordóñez se da de baja de la AVT: le reprocha que se pliegue al Gobierno y por eso no defienda a las víctimas del terrorismo

La madre de Gregorio Ordoñez, el teniente de alcalde del ayuntamiento de San Sebastián asesinado por ETA en enero de 1995, se ha dado de baja de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Lo ha hecho a través de una dura carta dirigida a Ángeles Pedraza, su presidenta.

El Confidencial Digital ha podido tener acceso a la misiva que la madre de Ordóñez, Consuelo Fenollar, dirigió la semana pasada a la AVT. Se reproduce a continuación en su integridad:

-- Deseo darme de baja de esta asociación. Es indecente que el jueves pasado, [Ángeles Pedraza] llamara a Génova al enterarse de que mi hija había sido invitada a un acto del PP navarro.

-- Imagino que el PP navarro podrá organizar los actos cómo quiera y con quién quiera. Y más con mi hija, la hermana de Gregorio. Y lo peor de todo, y más grave, es que que en Génova, sede del partido al que pertenezco desde hace más de veinte años y por el que he estado trabajando muchos años desinteresadamente, se atrevan corriendo a hacerla caso y a llamar al PP navarro para forzarles a suspender el acto.

-- No quiero que esa asociación represente a mi hijo Gregorio. Es indigno lo que está pasando con algunos representantes del partido por el que fue asesinado mi hijo.

-- Sra. Pedraza, cuánta influencia tiene en Génova ¿no? Ni me representa a mí, a la madre de Gregorio, menos a mi hijo, ni representa a muchísimas víctimas que se están dando de baja, de la que ha sido hasta hace unos años la asociación por excelencia de las víctimas de ETA, de la que ya ni creo en ella, ni creo que pueda decirse lo mismo, por mucho que sus influyentes amigos del Gobierno le preparen todo tipo de actos para escenificar que todos estamos bajo su redil y nos tienen a todas las víctimas manipuladas. No en nombre de mi hijo.

El polémico acto de Alsasua

La polémica comenzó en el momento en que el único concejal del PP en la localidad navarra de Alsasua invita a Consuelo Ordóñez a un acto oficial. Se trataba de una convocatoria histórica, porque nunca antes había hablado una víctima del terrorismo en uno de los municipios abertzales más duros. La ponencia tuvo lugar hace dos fines de semana.

Según las fuentes consultadas por ECD, dos días antes del acto, en la sede del PP en la calle Génova se recibe una llamada procedente de la AVT para preguntar por qué no se había invitado a la asociación de Ángeles Pedraza a esta convocatoria.

Fuentes cercanas a la organización confirman que el PP navarro recibió una indicación de Génova para que, incluso, se suspendiera este acto. ¿Motivo? No estaba presente la AVT (hay que recordar que Consuelo Ordóñez preside Covite).

 

Finalmente, a pesar de las “presiones” (así definen lo ocurrido las fuentes consultadas), el acto se celebró, pero con escasa presencia de dirigentes populares. Solo asistió Carlos García, concejal del PP de Elorrio.

Cuando la madre de Gregorio Ordóñez conoció lo sucedido, redactó un escrito a la AVT solicitando su baja de la asociación de la que formaba parte desde hace más de quince años.

División entre las víctimas del terrorismo

El ambiente entre las víctimas del terrorismo se encuentra enrarecido en los últimos meses. Algunas de ellas están pronunciando discursos en público contrarios a la política de Mariano Rajoy. Esta actitud no gusta ni en Génova ni el en Moncloa.

Algunas víctimas, incluso, se quejan de que se están produciendo maniobras para boicotear los actos a los que acuden. Una de ellas, por ejemplo, denuncia que en el último año se han suspendido por sorpresa dos actos a los que iba a acudir para hablar de por qué el Gobierno no actuaba contra Bildu en el País Vasco y Navarra.

Estas víctimas incómodas se sienten desplazadas por el Gobierno, por el PP y también por la principal asociación: la AVT. Consideran, según explican a ECD, que se pliega al Ejecutivo de Rajoy y que no defiende a los afectados por el terrorismo.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato