Caso Faisán. La Guardia Civil quiere detener a ‘El romano’, el topo de la Policía en ETA, si comparece en la Audiencia Nacional como testigo en la defensa de Pamiés

Lo llaman 'El romano' y es uno de los mejores topos en ETA que ha tenido el Cuerpo Nacional de Policía. Está citado como testigo protegido en el juicio del caso Faisán porque, según afirma el comisario Enrique Pamiés, las llamadas que realizó el día del chivatazo tenían como objetivo una cita que iba a mantener con este confidente en Francia

Será la primera vez que un miembro de ETA que acude a la Audiencia Nacional no se siente en la pecera de cristal reservada para los terroristas. ‘El romano’ acudirá como testigo en el juicio oral del caso Faisán, el conocido como chivatazo a la banda terrorista.

La declaración de este topo de ETA responde a la petición de la defensa de Pamiés, que intentará demostrar ante el juez que el comisario de Policía estaba preparando una cita en Francia con este confidente y no estaba intentando evitar detenciones por parte de la Policía gala.

Pero, ¿quién es ‘El romano’? Fuentes de la lucha antiterrorista explican a El Confidencial Digital que se trata de uno de los mejores topos que ha tenido la Policía Nacional en ETA en las últimas décadas por las acertadas informaciones y datos que suministra a las Fuerzas de Seguridad españolas.

Ha trabajado durante veinte años para el Cuerpo Nacional de Policía, labor por la que ha percibido su correspondiente recompensa.

Su misión principal era la de informar a la Policía sobre los movimientos de la ‘kale-borroka’: desde cuándo y dónde se preparaban acciones de sabotaje, hasta quiénes eran los cabecillas de la cantera de ETA o quién había dado el salto a Francia para integrarse en un comando etarra. Su información ha sido muy valiosa y ha servido para numerosas investigaciones.

Los principales responsables de la Policía, y especialmente de la Comisaría General de Información, conocen a ‘El romano’: saben quién es, por dónde se mueve y qué hace. Enrique Pamiés trabajó con él durante los últimos años.

Ahora, como decimos, ‘El romano’ tendrá que comparecer en la Audiencia Nacional a partir del próximo día 16 de septiembre. Su declaración es el “último cartucho” que le queda a Pamiés para evitar una sentencia en su contra, explican fuentes del entorno del ex comisario.

La defensa de Pamiés ha preparando con máximo cuidado la declaración de ‘El romano’. Por varias razones:

-- En primer lugar, quiere evitar que alguien le reconozca. Planteará que todos los presentes en la sala, salgan en el momento en el que el confidente tenga que responder ante el juez. Quieren evitar otro caso Falciani (ahora toda España sabe quién es).

 

-- En segundo lugar, según ha sabido ECD, el equipo jurídico de Pamiés ha pasado este verano comprobando si ‘El romano’ tiene delitos pendientes con la justicia. La conclusión a la que han llegado es que todo está prescrito.

Sin embargo, en la Guardia Civil no opinan lo mismo. Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes de la Benemérita, en el cuerpo hay mandos que han sugerido detener de inmediato a ‘El romano’ en caso de que se presente en la Audiencia Nacional.

El problema es que este topo de la Policía fue detenido hace años y consiguió fugarse. La Guardia Civil, por tanto, tiene una deuda de honor pendiente con él, aseguran las fuentes consultas por ECD.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato