Viernes 22/09/2017. Actualizado 14:30h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Alfredo Pérez Rubalcaba asegura que los detenidos ayer en el País Vasco tenían información para atentar contra él

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que los detenidos ayer por la Guardia Civil en el País Vasco tenían información sobre él, por lo que se ha convertido en objetivo de la banda terrorista ETA.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha aportado algunos detalles sobre la operación desarrollada ayer en el País Vasco en la que fueron detenidas diez personas. Según los datos del Ministro del Interior, los detenidos tenían información para atentar contra él. Los detenidos facilitaron datos a ETA "seguramente para utilizarlos con las peores intenciones", ha dicho.

Rubalcaba ha destacado que los detenidos gestionaban la huida de miembros de la banda perseguidos por la justicia, intermediaban en el pago de extorsiones, captaban militantes para la organización terrorista, recopilaban información sobre posibles víctimas de atentados y se encargaban de dinamizar las estructuras sociales de ETA en el mundo de los presos y sus familiares.

El Ministro del Interior ha definido a los letrados detenidos como "abogados a tiempo parcial", para destacar que sus actividades relacionadas con ETA iban mucho más allá que la defensa de sus presos. "Los abogados defendían en sus ratos libres a los presos", ha llegado a decir.

Las detenciones tuvieron lugar en varios puntos de Guipúzcoa y Vizcaya. En San Sebastián concretamente fueros arrestados Asier Etxabe Azkue y Juan Maria Jauregi Zalakain, mientras que en Vizcaya fueron detenidos José Luis Gallastegui Lagar, Saioa Agirre Arauko y Erramun Landa Mendibe, hermano del ex parlamentario de Batasuna Karmelo Landa. En otro punto de Guipúzcoa, en Hernani fueron arrestados los letrados Jon Enparantza e Iker Sarriegi, y en Bilbao la letrada Arantza Zulueta y Naia Zuriarrain, una ex etarra que estaba siendo buscada por la Guardia Civil. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlasca les imputó los delitos de integración en organización terrorista con ETA por haber servido de correos de la organización y gestionar la huida de miembros de la banda, entre otros delitos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·