Un senegalés murió en una operación contra el “top manta”

Altercados en Salou: los Mossos acusan a la Generalitat de reaccionar tarde y sin contundencia

Critican que no les dieran la orden de cargar contra los inmigrantes para despejar la vía del tren que estuvo cortada diez horas

Un inmigrantes senegalés falleció este martes tras precipitarse por el balcón de la vivienda en la que acababan de entrar agentes de los Mossos d’Esquadra en una operación contra la venta ambulante de productos falsificados. Esta muerte ha puesto en pie de guerra a cientos de senegaleses del municipio.

Los compatriotas del fallecido acusan a la policía autonómica de Cataluña de haber matado a la víctima lanzándolo por el balcón. Los disturbios desde entonces llevan reproduciéndose en esta localidad turística de la provincia de Tarragona.

Para tratar de contener la violencia, la Consejería de Interior del gobierno catalán ha enviado a Salou unidades antidisturbios de los Mossos. Según fuentes policiales del sindicato Unió Sindical de la Policía Autonòmica de Catalunya (USPAC) consultadas por El Confidencial Digital, a Salou han llegado antidisturbios de la Brigada Móvil (Brimo), procedentes de las instalaciones centrales de Egara, en Sabadell (Barcelona).

También han llegado mossos de las Áreas Regionales de Recursos Operativos (Arro) de puntos de toda Cataluña. Se ha visto incluso unidades móviles procedentes de Lérida. Además, las patrullas de las Unidades de Seguridad Ciudadana tanto de Salou como de otros municipios limítrofes han sido movilizadas para este operativo contra los altercados provocados por los senegaleses que denuncian la muerte de su compatriota.

Distintas fuentes de la policía autonómica critican la carestía tanto de medios como de personal de las unidades de Sabadell. Pero las denuncias de los agentes se centran, sobre todo, en las órdenes que han recibido para mantener el orden en Salou.

La crítica es que la dirección del cuerpo, y la Consejería de Interior, reaccionaron tarde y con tibieza ante las situaciones que provocaron las protestas. El caso que más directamente señalan es el del corte de la vía del tren durante casi diez horas por unas decenas de senegaleses que la ocuparon como protesta.

Agentes de los Mossos denuncian que los mandos están “acomplejados” y no dieron la orden directa de cargar con contundencia para despejar la vía del tren. En un primer momento sólo fueron autorizados para disparar proyectiles de goma que, sin embargo, no obligaron a los manifestantes a retirarse.

“Desde que hay críticas de algunos partidos, y mayor sensibilidad social, hay un miedo generalizado en los mandos y no se atreven a dar órdenes contundentes”, aseguran mossos del sindicato USPAC a ECD, que también se muestran indignados porque ningún responsable político, como el consejero, haya salido públicamente a defender a los agentes que fueron a detener al fallecido ante las acusaciones de que lo empujaron al vacío.

Además de lamentar profundamente esta muerte, defienden que la actuación policial fue correcta y apuntan a que podría estar todo grabado en vídeo, ya que este tipo de operaciones en las que se entra en una vivienda se suelen grabar. Además, estuvo presenta una secretaria judicial que, según esperan, podrá dar fe de que nadie empujó al fallecido. La investigación se centra en la hipótesis de que el senegalés saltó del balcón del tercer piso para tratar de llegar al segundo y huir por allí. Sin embargo, se resbaló y no pudo agarrarse a nada, por lo que se precipitó al vacío. Al principio se informó sin más de que había saltado del balcón.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato