Martes 22/08/2017. Actualizado 17:43h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Amenazas en el Magreb, delitos económicos y en tercer lugar ETA, prioridades del ‘nuevo’ CNI. Los planes han recibido ya el visto bueno de Soraya Sáez de Santamaría

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El terrorismo de ETA pasa al tercer puesto en la lista de prioridades del CNI. La vicepresidenta del Gobierno ya ha dado el visto bueno a las bases que a partir de ahora seguirá el Centro Nacional de Inteligencia, con especial atención a las amenazas para la seguridad provenientes del Magreb y a combatir los ataques a la economía española.

“Aprobaremos en febrero la Directiva Anual de Inteligencia, modernizando sus objetivos de acuerdo con las particularidades y necesidades del contexto mundial actual”. Así se pronunció Soraya Sáez de Santamaría el martes, durante su intervención ante la Comisión Constitucional del Congreso.

La Directiva Anual de Inteligencia sentará las bases de lo que serán los objetivos prioridades del CNI para este 2012 y también para años posteriores. El Confidencial Digital ha podido conocer, de fuentes de la inteligencia española, cuáles son sus líneas maestras y cuál es el análisis que se hace desde la ‘Casa’ sobre las principales amenazas.

El norte de África, primera preocupación

La creciente actividad de la organización Al Qaeda en el Magreb (AQMI) se ha convertido en la principal amenaza para la seguridad nacional. En la zona permanecen secuestrados los españoles Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons, capturados el 23 de octubre cerca de los campamentos de refugiados saharauis, en el suroeste de Argelia.

Pero el peligro del Magreb no se centra en los secuestros de turistas y cooperantes. Esa zona “es el origen de muchísimos elementos de corte yihadista que están radicados en España, y sus líneas de financiación pasan por los países del entorno”

Y lo peor es que “se está escindiendo en grupos potencialmente más peligrosos”.

El arsenal de Libia

Las fuentes consultadas aseguran que también preocupa, y no sólo a España, el destino de los arsenales saqueados durante la guerra de Libia.

Hay datos concretos que apuntan a que gran parte de los rifles, pistolas y lanzamisiles ha caído en manos de células y grupos cercanos a AQMI. Y, lo que es aún peor, explosivos de uso militar.

Estas y otras cuestiones relacionadas con el islamismo radical centrarán las tareas del CNI y de su división especial, el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), que “seguirá creciendo en agentes y medios a lo largo de los próximos años” aseguran las fuentes consultadas por ECD.

Y esto también tendrá efectos directos sobre el número de agentes desplegados en esta área del planeta, así como sobre las redes de informadores existentes en la actualidad.

Delitos económicos

Otro de los asuntos prioritarios en el que pondrán atención los equipos operativos y los analistas del CNI son los ataques especulativos de los mercados financieros contra España. Esa labor, hasta ahora en manos de la división de Inteligencia Económica, atañerá también, en mayor o menor medida, al resto de departamentos.

El centro, según precisan las fuentes consultadas, trabajará en la línea que se viene aplicando desde el año 2010, cuando se detectaron maniobras en el extranjero -principalmente en Gran Bretaña- destinadas a provocar una crisis de credibilidad respecto a España, que resultó nefasta para la colocación de nuestra deuda.

ETA, al tercer lugar

El terrorismo de ETA, que ocupaba gran parte de su trabajo durante las últimas décadas, deja de ser una de las principales ocupaciones del Centro Nacional de Inteligencia. La declaración de “cese definitivo” de la violencia armada, anunciado el pasado mes de octubre por el grupo terrorista, ha desplazado esta prioridad.

Ahora, y con el visto bueno del Gobierno, la tarea del CNI será sobre todo “analizar y verificar que el fin de ETA es real”, aseguran las fuentes de ECD. Para ello, se monitorizará la actividad de los etarras en otros países europeos –Francia, principalmente- y en Sudamérica.

Cooperación con otros servicios

Otro de los retos que se marca el CNI para 2012 es ampliar la cooperación y colaboración con otros servicios secretos. Principalmente, la CIA y la Dirección General de la Seguridad Exterior francesa.

La DGSE será clave en esta nueva era del CNI, ya que los servicios secretos galos comparten buena parte de los objetivos y amenazas con el centro español.

El principal peligro para Francia proviene esencialmente del Norte de África. Y por ello, la DGSE tiene una nutrida red de agentes distribuidos por toda la zona, en especial en las antiguas colonias galas.

La información que obtienen es de vital importancia para España, y los problemas de seguridad de España y Francia en la zona son los mismos: el pasado jueves fue asesinado en Mali uno de los rehenes franceses cautivo de AQMI.

Cabe recordar las instrucciones dadas a esta facción local por el considerado nuevo líder de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri: “Hay que desinfectar el Magreb de españoles y franceses”. Una amenaza que ha impulsado la cooperación del CNI y la DGSE en los últimos meses.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·