Lunes 25/07/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Hay más de 50.000 en toda España

Antiterrorismo busca ‘lobos solitarios’ entre el colectivo que más interesa ahora al yihadismo: los conversos

Se trata de un grupo especialmente sensible a la radicalización al tener poco conocimiento previo del islam

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los captadores islamistas han centrado su objetivo en la población de musulmanes conversos. Según los datos que tienen los servicios de información, los radicales consideran a estos grupos más “permeables” a las enseñanzas filoterroristas. Una de las líneas de trabajo de la seguridad del Estado se centra en investigar los intentos de captación entre estos colectivos.

Operación policial contra una célula yihadista. Operación policial contra una célula yihadista.

Maxime Hauchar y Michaël dos Santos son dos ejemplos perfectos del trabajo de campo que realizan los captadores yihadistas entre los jóvenes conversos. Con 22 años, de raza blanca, nacidos en Francia y sin ningún tipo de relación familiar previa con el islam, estos dos jóvenes se convirtieron al islamismo y viajaron a Siria para unirse a las filas del Estado Islámico.

Según una fuentes de la lucha antiterrorista francesa a la que ha tenido acceso El Confidencial Digital, el colectivo de musulmanes conversos es “uno de los más débiles o expuestos a la captación yihadista”. De hecho, se calcula que entre el 20 y 25 por ciento de los ‘muyahidines’ franceses pertenecen a este grupo.

Ataques tipo ‘lobo solitario’

En España, los servicios de información también han dirigido sus investigaciones hacia estos colectivos. Según ha sabido ECD de fuentes de la lucha antiterrorista, se están vigilando concienzudamente aquellos lugares de culto en los que se han detectado ciertas “tendencias al radicalismo” y donde confluyen pequeños grupos de conversos.

Se trata de evitar, aseguran, que se les inculque la “necesidadde realizar algún ataque tipo ‘lobo solitario’ para “demostrar su compromiso con su nueva fé” afirman. “No se puede generalizar, pero entre los conversos existen ciertos casos inquietantes, gente con antecedentes de delincuencia común y que encajan en el perfil de persona inadaptada o desarraigada” aseguran estas fuentes. “Es el caldo de cultivo perfecto para el islamismo” advierten.

50.000 conversos en España

Entre los 50.000 conversos al islam que aproximadamente hay en España actualmente, las fuentes consultadas apuntan a que hay un “porcentaje bajo pero relevante” de personas que están bajo la órbita de interpretaciones religiosas radicales.

Preocupan especialmente aquellos ex reclusos que entraron en prisión por delitos comunes y, una vez allí, fueron captados por comunidades de presos musulmanes. Un fenómeno que según explican a ECD fuentes de la lucha antiterrorista “se ha detectado en otros países de Europa, principalmente Francia y Reino Unido”.

“En el islam no existe una figura central que dirime y fija cuestiones doctrinales básicas, el acercamiento a la religión está sujeta a la interpretación de una determinada autoridad religiosa. Esto puede provocar ideas parciales, manipuladas o equivocadas de lo que es el islam” aseguran estas fuentes.

Negocio

Llega la oficina inteligente que te soluciona el caos en el trabajo

La tecnología está desplazando al papel en numerosos ámbitos de la actividad económica y de la vida diaria. Cada vez son más los procesos en los que no se necesitan documentos impresos, pero aún muchas empresas continúan...