Sábado 20/09/2014. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

Seguridad

José Antonio Alonso y Alfredo Pérez Rubalcaba han duplicado el número de generales de la Guardia Civil: de 17 en 2004 a 33 en la actualidad

La cúpula de la Guardia Civil no ha dejado de crecer desde que el PSOE llegó al Gobierno. El Ministerio del Interior ha multiplicado por 2 el número de generales de la Guardia Civil en menos de ocho años. El último nombramiento ha sido para un investigador del 11-M.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil tiene registrados, a día de hoy, a 33 generales de la Benemérita en activo. Esa cifra contrasta con los 17 que dejó el ex ministro del Interior del PP, Ángel Acebes, en 2004, antes de las elecciones generales ganadas por José Luis Rodríguez Zapatero.

El motivo de este importante incremento, según las fuentes consultadas, es “la reestructuración de los mandos por zonas y en las comandancias” emprendida por José Antonio Alonso y Alfredo Pérez Rubalcaba en los últimos años.

Voces autorizadas de la Guardia Civil explican los cambios impulsados por ambos ministros: “Antes, los tenientes coroneles eran los responsables del mando de todas las comandancias de las provincias españolas, y los coroneles se encargaban de los mandos de zona; es decir, de las comunidades autónomas”.

Sin embargo, “ahora los mandos en las provincias se han convertido en coroneles ylos mandos de zona en generales. Éstos se han unido a los que ya existían en Madrid, responsables de Personal, de la Unidad de Reserva, de Investigación e Información, etc”.

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que “hemos pasado de promociones de 1 a 2 personas a las de 5, pero el crecimiento de guardias y cabos ha sido proporcionalmente muy inferior, con problemas de plantilla en casi toda España”.

Según los informes presentados por el Ministerio del Interior en 2010, el número de agentes ‘rasos’ había aumentado en 7.941 efectivos en los últimos seis años, pero las previsiones de crecimiento no se habían cumplido. Dos de las unidades que más agentes han perdido ha sido la de Servicios de Información Antiterrorista, y la del Grupo de Acción Rápida, tal y como informó El Confidencial Digital.

Un investigador del 11-M, el último en ser designado general

José Antonio Alonso y Alfredo Pérez Rubalcaba han sido los responsables del espectacular incremento en el número de generales. Sin embargo, al actual ministro Antonio Camacho también le ha dado tiempo a ascender a otro benemérito en los pocos meses que lleva al frente de Interior.

Se trata de Faustino Álvarez Sola, jefe de la Unidad Central Especial de la Guardia Civil, y uno de los responsables de la investigación sobre los explosivos de los atentados del 11-M.

El ex teniente coronel fue designado por el Ministerio del Interior nuevo general jefe de la Guardia Civil en Galicia el pasado 31 de julio.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·