Miércoles 18/10/2017. Actualizado 12:44h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

“Atentad donde, cuando, como y contra quien podáis”. Las órdenes que dio el jefe ‘militar’ de ETA a sus pistoleros antes de ser detenido

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ibón Gogeaskoetxea, @ Zuba, fue detenido el pasado domingo por la Policía francesa y la Guardia Civil en una casa rural de Cahan justo antes de ‘despedir’ a un ‘comando’. El último jefe ‘militar’ de ETA, el encargado de dar las órdenes para matar, había transmitido unas consignas muy precisas a sus dos pistoleros.

El mayor de los hermanos Gogeaskoetxea llevaba en Cahan una semana. Allí estaba esperando a sus dos subordinados para transmitirles las últimas instrucciones antes de pasar la frontera. Justo la noche antes en que los servicios de Información detectaron que los etarras se disponían a abandonar la vivienda en la que se encontraban, los agentes procedieron a su detención. Les sorprendieron durmiendo, por lo que según fuentes de la lucha antiterrorista, no opusieron resistencia.

Los expertos consultados por El Confidencial Digital llaman la atención sobre las consignas que, según los primeros análisis, hizo llegar el jefe ‘militar’ a sus dos pistoleros.

Debéis matar inmediatamente. Atentad dónde, cuándo, cómo y contra quién podáis”. Esta es la orden que Ibón Gogeaskoetxea vino a transmitir a Beñat Aguinagalde y José Lorenzo Ayestarán justo antes de que comenzasen su ‘trabajo’ asesino en España. No pudieron ponerla en práctica.

El mandato de la dirección de ETA era ese: comenzar ya mismo la campaña asesina. Pero no con atentados contra objetivos marcados previamente. Lo principal es matar. E inmediatamente. De ahí que las instrucciones de Ibón Gogeaskoetxea fueran tan amplias y genéricas. Se descartan, eso sí, los atentados indiscriminados.

Fuentes de la lucha antiterrorista destacan que se trata de una novedosa forma de atentar. Hace un tiempo, la dirección de ETA exigía a sus terroristas que perpetraban los atentados dar explicaciones de las condiciones en las que habían llevado a cabo su ‘ekintza’. Ahora parece que estos informes ‘a posteriori’ han pasado a la historia para iniciar una campaña inmediata.

El por qué de esta actitud, según los especialistas: ETA lleva más de seis meses sin matar. Y los terroristas quieren dar un golpe de autoridad. Para ello, como es el caso, echan mano de los ‘legales’ y de los pocos, pero dispuestos a matar, ‘liberados’ que continúan huidos.

Aguinagalde y Ayestarán, ‘padre e hijo’

El ‘tandem’ asesino formado por Beñat Aguinagalde y José Lorenzo Ayestarán se disponía a ‘dar el salto’ a España para cumplir las órdenes criminales. La pareja, según las fuentes consultadas, pretendía hacerse pasar por un padre y un hijo de familia, algo perfectamente posible debido a la gran diferencia de edad que hay entre ambos: 26 y 52 años, respectivamente.

Esta situación demuestra que ETA ha decidido dar un equilibrio a sus ‘comandos’, donde mezclan la impulsividad con la veteranía. Una ponderación pero siempre prevalenciendo la visión dura: la de continuar matando.

El ministro del Interior quiso ser claro en este sentido y advirtió a quienes posturas violentas que la lucha armada no es el camino: “O convencen a ETA de que no atente o rompen con ella”, advirtió Rubalcaba el domingo a la izquierda ‘abertzale’ ante la evidente postura de los terroristas de continuar con la llamada ‘lucha armada’.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·