Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Atentado en Boston: se investiga la línea del ‘lobo solitario’, principal preocupación de los servicios de inteligencia españoles

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Se trata del primer atentado en una ciudad estadounidense desde el 11-S. Dos bombas explosionadas al paso de los corredores del Maratón de Boston han dejado 3 muertos y cerca de 140 de heridos. Los explosivos, colocados a distancia, se activaron con diez segundos de diferencia. Cobra fuerza la hipótesis de un ataque de 'lobo solitario', la amenaza que más preocupa a los servicios de inteligencia españoles.

Uno de los fallecidos, tal y como han confirmado fuentes policiales a cadenas de televisión estadounidenses, es un menor de ocho años llamado Martin Richards que presenciaba la prueba deportiva.

De momento, se continúa investigando la autoría del atentado, y el presidente Barak Obama evitó hablar en un principio de “atentado terrorista”, cosa que sí asumió en sus primeras alocuciones públicas el equipo del FBI que trabaja en el caso.

Se trata del primer atentado contra civiles en suelo estadounidense desde el 11 de septiembre de 2001. En 2009, un ‘lobo solitario’ llamado Nidal Hasan, comandante del Ejército y psiquiatra, de origen palestino, mató a tiros a 13 compañeros en la base militar de Fort Hood, en Texas.

'Lobo solitario'

Varios medios estadounidenses manejan información de fuentes de las fuerzas de seguridad que apuntan a la detención de un ciudadano de origen saudí, que estaba en las proximidades del lugar del atentado. Sin embargo, posteriormente se informó de su liberación al comprobar que no tenía relación con el atentado.

Conforme va pasando el tiempo y avanza la investigación, va tomando fuerzas la posibilidad de un ataque de 'lobo solitario', una figura ampliamente descrita por El Confidencial Digital desde un primer incidente preocupante en 2011, ocurrido en Sarajevo.

Desde entonces, la amenaza de los 'lobos solitarios' se ha convertido en la principal obsesión de los servicios de información de medio mundo, incluidos los españoles. De hecho, una alerta reciente apuntaba la existencia de varios sospechosos de 'lobo solitario' en España.

Según fuentes expertas en lucha antiterrorista consultadas , el atentado de Boston podría ser obra de uno de estos 'lobos solitarios'. Estas voces aseguran que grupos de la red Al Qaeda han venido intensificado sus labores de propaganda en los últimos meses, aumentando las labores de captación de este tipo de terroristas. Incluso se ha difundido un manual en español de como convertirse en uno de ellos, documento del que informó ECD.

De hecho, tal y como ha podido comprobar ECD, ayer los principales foros islamistas mostraban una alta actividad en los hilos relacionados con este tipo de terrorismo. Antes y después del atentado. Un hecho que también manejan las fuentes antiterroristas consultadas y que, según su opinión, es un indicio más de cara a la investigación en ésta línea.

Bombas caseras

Según parece, los explosivos de Boston tenían un alto componente casero. Se trataba, al menos según las primeras informaciones ofrecidas por la policía de Boston, de artefactos bastante rudimentarios. Otro indicio, según las fuentes consultadas, que apunta a la autoría de un lobo solitario.

De hecho, ECD publicó en exclusiva la existencia de un complejo y completo manual para fabricar bombas, provocar incendios, accidentes, usar armas de fuego e incluso derribar edificios.

“¿Puedo hacer una bomba efectiva que cause daño al enemigo con ingredientes disponibles en cualquier cocina del mundo? La respuesta es sí. Ala es Feliz con un fuerte y ejemplar castigo a los no creyentes” aseguraba el manual, pasando a describir cómo fabricar explosivos –y métodos de activación- con ingredientes muy básicos.

En el caso de Boston, los explosivos estaban compuestos de pólvora negra con bolas de metal, y fueron activadas a control remoto –el manual explica cómo elaborar uno con un mando de apertura a distancia de puertas de garaje-.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·