Martes 06/12/2016. Actualizado 01:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

El centro de internamiento de Barcelona ya ha pedido más efectivos

El motín del CIE de Aluche llevaba planeándose desde la semana pasada

La jefatura operativa de la Policía Nacional de Madrid fue advertida de la amenaza de rebelión hace 8 días. Sus impulsores habían fabricado armas y las habían escondido. Vea imágenes exclusivas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche sufrió la pasada noche un motín apoyado por la mitad de los inmigrantes allí ingresados. Una rebelión que ha provocado la intervención directa del director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, y que se llevaba preparando desde la semana pasada.

Arma de fabricación casera en el CIE de Aluche. Arma de fabricación casera en el CIE de Aluche.

Según ha sabido El Confidencial Digital, los impulsores de este motín son 39 de los 90 argelinos internados en el centro, que se movilizaron tras el amotinamiento y posterior huida de los inmigrantes del CIE de Murcia. Desde entonces, los funcionarios del Centro de Aluche empezaron a alertar de la inminencia de un golpe que se produjo en la noche del martes al miércoles.

De hecho, el propio Antonio Martín Zaragoza, comisario principal de la jefatura operativa de la Policía Nacional de Madrid, fue advertido el pasado martes 11 de octubre, de los planes de los amotinados. Luis Valero Martín, coordinador regional de la Unión Federal de Policía, le envió un e-mail alertando de lo que podía ocurrir.

Así, se le comunicó que el amotinamiento se realizaría “de forma inminente” en los turnos de tarde-noche tomando como rehén a un policía a o a algún representante de personal laboral. Los internos, además, habían manipulado cepillos de dientes, barras, tijeras y cuchillas de afeitar hasta convertirlas en armas tales como punzones y pinchos. Un ejemplo de esto es el bolígrafo con una cuchilla de afeitar requisado este miércoles que puede ver a continuación:


Además, los bancos metálicos soldados al suelo habían sido arrancados con la finalidad de ser utilizados como arietes contra las puertas. Los propios policías, de hecho, habían intervenido este material en diversos escondites.

El CIE de Barcelona pide más efectivos

Pese a estas advertencias, la jefatura operativa no envió más efectivos al CIE de Aluche y finalmente el motín se produjo durante la pasada noche. La rebelión, sin embargo, se ha dado por finalizada en la mañana del miércoles, después de que el propio director de la Policía, Ignacio Cosidó, se desplazara hasta el lugar de los hechos para hablar directamente con los inmigrantes.

Las fuentes policiales consultadas por ECD descartan que el motín se haya producido por una situación de “hacinamiento” de los internos, ya que en el momento de la rebelión había poco más de 100 'sin papeles', de los cuales 90 eran argelinos y solo 39 han secundado el amotinamiento.

En Barcelona, sin embargo, el CIE sí que tiene todas sus plazas ocupadas y los agentes que trabajan allí exigen más efectivos desde hace días. Esa reivindicación ha vuelto a producirse hoy, después de lo ocurrido en Madrid, ante el riesgo de “contagio” en otros centros, incluido el de la Ciudad Condal.

Puertas y barrotes forzados

Durante el motín, los inmigrantes subieron a la azotea, forzaron puertas y barrotes e incluso arrancaron el mobiliario del CIE para usarlo como arma. Vea, a continuación, imágenes exclusivas de lo ocurrido en el centro:

  • Motín en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, en Madrid Motín en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, en Madrid
  • Motín en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, en Madrid Motín en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, en Madrid
  • Motín en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, en Madrid Motín en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, en Madrid
  • Barrotes forzados en el CIE de Aluche Barrotes forzados en el CIE de Aluche
  • Banco arrancado en el CIE de Aluche. Banco arrancado en el CIE de Aluche.
  • Puerta forzada en el CIE de Aluche. Puerta forzada en el CIE de Aluche.
  • Barrotes dañados en el CIE de Aluche. Barrotes dañados en el CIE de Aluche.
  • Puerta forzada en el CIE de Aluche. Puerta forzada en el CIE de Aluche.