Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

El CNI ha comunicado al Gobierno que Josu Ternera ha sido localizado entre Estrasburgo y Basilea

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Josu Ternera es uno de los etarras más buscados en este momento. El veterano terrorista apostaba abiertamente por poner fin a la 'lucha armada', por lo que llegó a ser expulsado de la banda de manera fulminante. Hasta principios de año permaneció en Noruega y ahora hay una pista que apunta a que no ha salido de Europa.

Una vez localizado y comprobado que es él, las Fuerzas de Seguridad deberían proceder a su inmediata detención de Ternera. Sin embargo, esto no ha sido posible hasta la fecha. Por varias razones:

-- En primer lugar, porque se le ha perdido la pista en varias ocasiones. Hasta hace muy poco, tal y como publicó ECD, no se sabía dónde estaba.

-- Pero también porque las fuerzas policiales nunca han podido hacerlo, ya que el terrorista ha sabido moverse por países que le daban protección. Su última estancia fue en Noruega, donde estuvo esperando durante meses la llegada de un equipo negociador español. No se produjo y tuvo que huir.

Pues bien, según ha podido saber El Confidencial Digital, el Gobierno ha recibido un mensaje de los servicios de Inteligencia sobre el posible paradero del histórico etarra.

El CNI, por tanto, dispone de una pista que apunta que Josu Ternera se encuentra en Centreoeuropa. Concretamente, se ha podido detectar algún movimiento o mensaje del terrorista en la región comprendida entre Estrasburgo y Basilea.

Al Ejecutivo le ha llegado el mensaje de que Ternera podría estar moviéndose por ese lugar, comprendido entre tres países: Francia, Suiza y Alemania.

Como decimos, se trata de una mera pista, indican las fuentes consultadas por ECD. No es un dato preciso ni un seguimiento concreto que se venga practicando.

Josu Urrutikoetxea Bengoetxea, más conocido con el alias de Ternera, es uno de los más firmes partidarios de que ETA abandone definitivamente las armas. Interior no ve con malos ojos su papel, ya que podría contribuir al avance del proceso de paz. Las víctimas del terrorismo, en cambio, piden su inmediata detención.

En el ‘ala dura’ de la banda terrorista se considera a Ternera como “un traidor”. Algunos etarras le han acusado de facilitar a la Guardia Civil información de vital importancia para ETA. La decisión salomónica de expulsarlo se debió a estas sospechas.

Josu Urrutikoetxea ha sido uno de los dirigentes de ETA que más peso ha tenido en la banda terrorista. En Interior recuerda que ni ‘Thierry’, ni ‘Txeroki’ han tenido tanto poder como él.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·