Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Informe de ciberamenazas

El CNI calcula que los ataques informáticos contra el Estado aumentarán un 40% este 2016

El Centro Criptológico Nacional revela en un documento las tendencias al alza de las intromisiones en servidores de la Administración y empresas de interés estratégico

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Aumentarán un 40 por ciento. Esa es la previsión del CNI-CCN sobre ciberataques a sistemas informáticos del Estado, que acaba de hacer pública con la difusión del documento IA-09/16. Dicho informe augura que los hackers tendrán más capacidad para sortear los sistemas de seguridad y evitar ser detectados. 


Los ciberataques contra el Estado aumentarán un 40% en 2016. Los ciberataques contra el Estado aumentarán un 40% en 2016.

La sección de seguridad informática del CNI espera hacer frente este año a 25.000 incidentes informáticos contra el Estado y empresas de interés estratégico –energéticas, bancos…-. Supone un aumento del 40 por ciento respecto a los datos registrados el pasado año.

En 2015 aumentó el número, tipología y gravedad de los ataques contra los sistemas de información de las Administraciones Públicas y gobierno autonómicos. Y también los hicieron los que tenían como objetivo empresas e instituciones de interés estratégico.

El número total de ataques registrados por el CCN –dependiente del CNI- en 2015 alcanzó los 18.232. Un 41 por ciento más que en 2014. Y lo más preocupante es que 430 de ellos alcanzaron un nivel de peligrosidad “muy alta” o “crítica”.

CCN-CERT pronostica para este 2016 un incremento en la capacidad de los hackers para saltarse los sistemas de seguridad y evitar ser detectados. Además, se calcula que la tendencia este año será experimentar con infecciones que no requieren del uso de un archivo –como viene siendo habitual hasta ahora-.

La principal herramienta que utilizarán los piratas informáticos serán los ataques de Denegación de Servicio Distribuida (DDoS). Con este método, los hackers toman el control de servidores y piden un ‘rescate’ para liberarlos. Los datos del CCN apuntan a que un 1,5 por ciento de las empresas acaban pagando una cantidad económica para librarse del problema.


Etiquetas
, , ,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·