Los radicales difundían vídeos a favor del terrorismo islamista

El CNI ha sido clave en la detención de los tres pakistaníes vinculados al ISIS

El Centro lleva meses colaborando con la Guardia Civil en la lucha contra el Estado Islámico. La investigación a los sospechosos se ha realizado sobre el terreno

Agentes de la Guardia Civil detienen a un yihadista.
Agentes de la Guardia Civil detienen a un yihadista.

La Jefatura de Información de la Guardia Civil, junto con unidades del Grupo de Información de la Comandancia de Lleida han detenido esta madrugada, en Lleida, a tres pakistaníes de 25, 29 y 31 años de edad por enaltecimiento del terrorismo y difusión de material audiovisual propagandístico de diferentes grupos terroristas.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en la Benemérita, el Centro Nacional de Inteligencia lleva ya varios meses implicado en varias investigaciones de la Guardia Civil relacionadas con grupos favorables al Estado Islámico en España.

El CNI, presente en las reuniones de la comisión anti-terrorista presididas por Jorge Fernández Díaz en el Ministerio del Interior, ha presentado, de hecho, varios informes alertando de la existencia de varias células de captación y de apología del ISIS en España. Una de ellas, la integrada por los tres pakistaníes detenidos, ha sido seguida de cerca tanto por miembros del Centro como de la Guardia Civil.

Las fuentes consultadas, además, aseguran que, en las anteriores operaciones llevadas a cabo por la Benemérita contra activistas del Estado Islámico, el CNI también ha tenido un papel importante, aunque no se haya destacado en las informaciones.

Los detenidos habían reclutado a muchas personas

Los tres pakistaníes detenidos la pasada madrugada gestionaban diferentes cuentas en varias redes sociales y plataformas digitales a través de las que realizaban una intensa labor de difusión de propaganda yihadista, llegando incluso a justificar y ensalzar actividades concretas de varios grupos terroristas.

Las investigaciones han puesto de manifiesto que los arrestados habían logrado que se involucrara un número cada vez mayor de personas de su entorno en las actividades de ensalzamiento de grupos terroristas y la justificación de acciones violentas, contribuyendo de esta forma a propagar la ideología yihadista en España.

Entre los contenidos que difundían, hay abundante propaganda a favor del DAESH, de los talibán y de otros grupos pakistaníes. Entre ellos, vídeos que justifican las ejecuciones realizadas por el DAESH, alabanzas a las figuras del martirio, llamadas a la aplicación estricta de la “sharia” y comentarios en contra de la comunidad chií.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato