Lunes 25/09/2017. Actualizado 14:32h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Pelea entre servicios de información

El CNI atribuye a unidades de inteligencia policiales la filtración de Francisco Nicolás

Achacan a viejas rencillas la grabación y posterior difusión parcial del audio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La grabación y posterior filtración de una conversación entre agentes del CNI y un alto mando de la Policía ha provocado un auténtico “terremoto” interno en ‘La Casa’. Se busca identificar al responsable, que creen actuó por “venganza”.

Francisco Nicolás relató su detención en Un Tiempo Nuevo. Francisco Nicolás relató su detención en Un Tiempo Nuevo.

Las relaciones entre CNI y las unidades de información de la Policía Nacional nunca han sido muy estrechas. Todo lo contrario: están plagadas de viejas rencillas, cuentas pendientes y encontronazos, explican a ECD fuentes policiales y de los servicios de inteligencia.

Lo que se achacan unos a otros principalmente es el hecho de “colocarse medallas” que unos y otros consideran propias. Operaciones policiales de toda índole que no podrían hacerse sin sus investigaciones, y viceversa.

Incluso a este confidencial, en alguna ocasión, han llegado quejas de altos mandos policiales asegurando que su trabajo fue clave para una determinada detención criminal que ECD atribuía a investigaciones del CNI.

Además, desde algunas unidades policiales acusan a los servicios de inteligencia de no compartir información relevante sobre ciertos asuntos.

Es por ello que en el CNI, tal y como ha constatado El Confidencial Digital, se sospecha que alguna de estas brigadas puede estar detrás de la grabación y posterior filtración de una conversación entre un alto mando policial y dos agentes secretos, en las que se revelaba que el Centro había pinchado el teléfono de Francisco Nicolás.

La publicación de dicha cinta, de algo menos de siete minutos de duración, ha molestado profundamente en la dirección de los servicios secretos. El secretario de Estado Director, Félix Sanz Roldán, ha encargado que se investigue su procedencia y se halle al responsable, ya que la grabación supone un delito “gravísimo” según confirman fuentes de los servicios a ECD.

Consideran que el autor de la grabación y de la publicación se mueven por “afán de venganza” contra la fama del Centro Nacional Inteligencia, ya que se está haciendo creer que las grabaciones al joven y presunto estafador se realizan para menoscabar su credibilidad y evitar que se le relacione con ‘La Casa’.

“Lo filtrado es parte de un trozo más amplio de grabación, en el que se habla de pruebas definitivas para acusar a Nicolás de usurpación de función pública” aseguran las fuentes consultadas. Sin embargo, que esa parte haya quedado fuera les hace pensar que el responsable quería “enmierdar (sic)” al CNI sin ensuciar la imagen del joven.

“La investigación (del CNI sobre Nicolás) busca probar que nunca tuvo ningún tipo de relación o encargo” por parte de los servicios de inteligencia o de otra alta institución del Estado, como Moncloa o Zarzuela.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·