Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

El chivato denunció a los falsos yihadistas de Vicálvaro

“Caso Kalashnikov”. El ‘agente doble’ fue fichado por la Policía con el visto bueno de la Audiencia Nacional

La Brigada de Información empezó a utilizarlo en abril de 2016 para una investigación sobre venta de armas en el mercado negro

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Fue calificada como la última gran operación policial de 2016 pero, en apenas unas semanas, la detención de dos presuntos yihadistas en el barrio de Vicálvaro de Madrid ha pasado de recibir aplausos a estar bajo sospecha. La Audiencia Nacional ya ha puesto en libertad a los sospechosos y va a investigar si la propia Policía “exageró y montó el operativo a conciencia”.

Uno de los yihadistas detenidos la pasada semana en Madrid. Uno de los presuntos yihadistas detenidos en diciembre en Madrid.

Las sospechas de la Audiencia Nacional fueron confirmadas la semana pasada por el juez Santiago Pedraz, quien dejó claro que el confidente policial que llevó a la detención de los presuntos yihadistas, apodado 'Lolo', "mediatizó" una investigación en la que "no hay dato alguno" que avale el vínculo con el terrorismo.

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital, ese confidente, o agente encubierto, del que ahora duda el magistrado, fue fichado por la propia Brigada de Información de Madrid en abril de 2016 con la autorización de la Audiencia Nacional, que conocía su identidad desde entonces.

Las fuentes policiales consultadas por este diario explican que el chivato se introdujo en una investigación, iniciada en noviembre de 2015, y que estaba relacionada con el tráfico de armas en el mercado negro. No había, entonces, ningún tipo de vínculo con el yihadismo, pero todo cambió en junio de 2016.

Contactos con la supuesta célula terrorista

Fue entonces cuando el agente encubierto empezó a contactar con Edrissa Ceesay Sanuwo y Samir Sennouni Mouh, los dos detenidos el pasado mes de diciembre. Ambos sospechosos afirman que pertenecen a una célula del Estado Islámico y le piden un cargador para una kalashnikov.

Al poco de que la Brigada de Información conociera estos contactos entre los presuntos yihadistas y el confidente, éste recibe una nueva petición por parte de Sennouni: dos AK-47, 20 cajas de munición, pistolas y granadas

A continuación, y quizá para demostrarle que iba en serio, el presunto yihadista le hizo llegar tres vídeos que demostrarían la existencia de una célula del Estado Islámico en España. El contenido de éstos fue el que alertó definitivamente a los investigadores:

--En el primero de ellos, se ve tanto a Sanuwo como a Sennouni. Uno, con el torso descubierto y un machete en la mano, dice en árabe "vais a morir". El otro, mientras, lleva un kalashnikov y hace el gesto de cargarlo. La grabación se hace en una sala cuya pared del fondo destaca por ser la mitad blanca y la otra mitad con azulejos azules.

--En el segundo vídeo aparecen los mismos protagonistas y, de nuevo el ak-47. Uno de ellos afirma en alto: "Allahu Akbar".

--En el tercer y último vídeo, aparece una tercera persona no identificada por tener cubierta la cabeza. Lleva un arma y un machete. Además, aparece el símbolo del Daesh y, en un fotograma, aparece la imagen de la Puerta del Sol de Madrid.

Al conocer el contenido de estos vídeos, expuesto por el confidente policial, la Brigada de Información de Madrid decidió actuar.

Ahora, los agentes que llevaron a cabo esa investigación explicarán a la Audiencia Nacional todo lo ocurrido y recordarán que el causante de esta confusión fue el mismo agente encubierto que entró en acción, allá por abril de 2016, previa autorización del juez.


 
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·