España está en riesgo de atentado ‘nivel 2’

Cataluña es la prioridad del CNI en la investigación sobre células yihadistas

Dispone de pruebas que apuntan a un inminente envío de combatientes a Siria e Irak

Detención de un sospechoso yihadista en Zaragoza, en 2013.
Detención de un sospechoso yihadista en Zaragoza, en 2013.

Mientras las milicias del ISIS continúan su avance en Irak y Siria, en España se intensifica la lucha contra las células de captación yihadista que nutren de combatientes al autodenominado ‘ejército islámico’. Cataluña es el punto más caliente del momento para los servicios de inteligencia.

La lucha contra el terrorismo yihadista en España ha centrado su atención en Cataluña. Policía Nacional y Guardia Civil mantienen abiertas en el momento más de 300 investigaciones sobre amenazas islamistas, buena parte de ellas en territorio catalán. Paralelamente, los servicios de inteligencia peinan el territorio en busca de células listas para enviar muyahidines a Irak y Siria.

De hecho, según ha sabido El Confidencial Digital, Cataluña se ha convertido en el “santuario” de este tipo de grupos de captación en España. Se están investigando a fondos las comunidades islámicas para detectar “elementos infiltrados” que estén tratando de nutrir sus filas de varones residentes en dichos grupos.

Es más, según fuentes de la inteligencia española consultadas por ECD, existen datos fiables que apuntan a la existencia de este tipo de células y de su actuación en territorio catalán, especialmente en Barcelona, por lo que las investigaciones se han intensificado en las últimas semanas. De hecho, la preocupación sobre Cataluña existente en la seguridad del Estado es actualmente mayor que en otros puntos 'calientes' de España, como Ceuta y Melilla, donde hace justo un mes se detuvo a una célula de captación.

Los datos que disponen los agentes del servicio de inteligencia antiterrorista, según el testimonio de las fuentes a las que ha tenido acceso ECD, apuntan a que estos grupos se encuentran en plena fase operativa de captación “aunque no han alcanzado la fase de envío de individuos a zonas de conflicto”.

Además, se ha estrechado el círculo sobre pisos y viviendas desde los que se sospecha que se están realizando este tipo de labores de captación.

En estos momentos, España se encuentra en nivel 2 de riesgo de atentado islamista –“riesgo probable de atentado”-, coincidiendo con la campaña de Irak y Siria y con la operación ‘Paso del Estrecho’.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato