Miércoles 20/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Un trabajo del Servicio de Criminalística

Chasco en la Guardia Civil con el móvil de Diana Quer

Tras acceder en Alemania a la memoria oculta del teléfono, no ha aparecido ninguna foto comprometedora

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Dos agentes del equipo informático del SECRIM (Servicio de Criminalística de la Guardia Civil) se han desplazado hasta una de las sedes de la empresa Cellebrite en Alemania para desbloquear el teléfono móvil de Diana Quer. Tras volcar los datos a una memoria portátil no han encontrado la “fotografía comprometedora” que buscaban. 

Diana Quer junto a su hermana Valeria. Diana Quer junto a su hermana Valeria.

Tal y como adelantó El Confidencial Digital en exclusiva, el equipo de investigadores del SECRIM llevan desde enero trabajando en lograr desbloquear el móvil de Diana Quer.

El laboratorio de criminalística de la Guardia Civil realizó un proceso de secado y desmontaje del aparato. Montaron las piezas del dispositivo que contienen la información sobre una placa de otro terminal de las mismas características – iPhone 6 64GB- y encendieron el móvil tras averiguar el código PIN de la tarjeta SIM –esta información fue facilitada por la compañía telefónica-.

Una vez logrado esto, se percataron que se realizaron siete intentos fallidos de desbloqueo del terminal. La hipótesis sobre la que el SECRIM lleva trabajando desde enero, es que en el interior del teléfono existe una fotografía donde aparece el responsable de la desaparición de Diana Quer.  

Se contactó con una empresa isrealí para dar con el código de desbloqueo

El Confidencial Digital informó que la Guardia Civil, a través de mediación de la Interpol, solicitó ayuda a la empresa isrealí Cellebrite para lograr averiguar las seis cifras de desbloqueo del móvil.

Esta empresa tiene un procedimiento único en el mundo para saltarse las protecciones digitales de los smartphones IOS. El FBI recurrió a su servicio durante la investigación de la masacre terrorista de San Bernardino (California). La firma isrealí, por aquel entonces, fue capaz extraer toda la información que contenía el iPhone 5 de uno de los yihadistas.

Se ha logrado acceder al teléfono móvil de Diana Quer

Tras cinco meses de trabajo intenso la compañía tecnológica comunicó el pasado 19 de junio a los responsables del departamento de criminalística que ya habían conseguido averiguar el sistema por el cual pueden obtener las seis cifras del código de desbloqueo. Este proceso ha tenido coste de 2.000 euros.

El miércoles, 28 de junio, el SECRIM recibió un acto judicial que permitía a los investigadores trasladar el móvil fuera de las dependencias de la Guardia Civil en Guzmán el Bueno (Madrid).

El pasado lunes, 3 de julio, dos agentes –un director técnico y un perito—se trasladaron hasta Alemania, donde la firma con sede en la ciudad israelí de Petah Tikva tiene una delegación. Durante la mañana del miércoles, 5 de julio, han conseguido acceder a la memoria del terminal.

El procedimiento utilizado, según explican a  ECD, ha consistido en volcar toda la información a una memoria portátil, han optado por no trabajar desde el aparato que se encuentra en frágil condiciones tras haber permanecido sumergido en el mar durante dos meses.

No han encontrado la fotografía comprometedora que buscaban   

Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes internas de la investigación, tras volcar toda la información que contiene el iPhone 6 color blanco de Diana Quer en una memoria y realizar una inspección general: no han encontrado la fotografía comprometedora que llevan buscando desde enero. Ni siquiera un mensaje no enviado o audios relevantes.

Sin embargo, los técnicos de la Unidad de Investigación de la Guardia Civil confían en que con un análisis más a fondo del dispositivo se puedan hallar en él datos significativos para el caso. El análisis preliminar realizado hasta ahora es “superficial”, por lo que se cree que puede encontrarse información relevante tras un sondeo exhaustivo del terminal.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·