Martes 17/10/2017. Actualizado 12:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Conde Pumpido se reunió en Estados Unidos con el director del FBI y el fiscal general para hablar de terrorismo islamista. Allí recibió la noticia de la reprobación del CGPJ

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La reprobación del Fiscal General del Estado, adoptada por la permanente del Consejo General del Poder Judicial, le alcanzó a Cándido Conde Pumpido en Estados Unidos, donde ayer se reunió con el director del FBI y con el fiscal general para hablar del terrorismo islamista.

Conde Pumpido, que viajó acompañado por el fiscal anticorrupción, Antonio Salinas, escuchó de sus interlocutores datos muy valiosos sobre la situación de Al Qaeda tras la muerte de Osama Bin Laden, sobre cómo se está reestructurando la organización, sus movimientos recientes, así como la actividad en el norte de África y área del Magreb, es decir, las zonas más delicadas para España.

La buena relación entre la Fiscalía y los responsables policiales y judiciales de Estados Unidos se intensificó notablemente tras los atentados de las Torres Gemelas. A los pocos meses, viajaron a España representantes norteamericanos para solicitar datos sobre un asunto que hasta ese momento desconocían y que, sin embargo había protagonizado el mayor ataque contra el corazón de Estados Unidos: el terrorismo islamista. Y recibieron amplia información.

El CGPJ envía enmiendas

La estancia de Conde Pumpido en Estados Unidos ha coincidido con el acuerdo de la permanente del Consejo General del Poder Judicial, adoptado por unanimidad, de reprobar al Fiscal General, un acuerdo insólito por lo inusual del procedimiento y del protagonista.

Según fuentes jurídicas consultadas por El Confidencial Digital, la decisión del CGPJ tiene que ver con las resistencias que está encontrando la posición de los jueces respecto a la reforma de la Ley de Procedimiento Judicial en marcha.

Al tratarse de una ley orgánica, de acuerdo con lo dispuesto legalmente, el Gobierno solicitó al Consejo del Poder Judicial un informe, y lo mismo al Consejo Fiscal, puesto que está afectado. Ambos organismos elevaron sus respectivos dictámenes.

Sin embargo, de acuerdo con las citadas fuentes, algunos vocales del CGPJ han enviado también al Parlamento, directamente, escritos con otras propuestas de enmiendas a la ley.

Conocedor de este hecho, y aludiendo a eso, Conde Pumpido lo comentó en su intervención durante el homenaje a Jiménez Villarejo en el hotel Ritz, diciendo: “Parece ser que últimamente el Consejo General del Poder Judicial se ha metido a legislador”.

Con lo que desvelaba, sin precisarlo del todo, el proceder de los citados vocales. En la comida se encontraban los altos cargos del CGPJ, entre ellos, Gómez Benítez, que posteriormente ha sido uno de los promotores de la reprobación.

Una ‘dictadura de los jueces’

Las fuentes jurídicas a las que ha tenido acceso ECD concluyen que las enmiendas propuestas por vocales del CGPJ, de aprobarse, establecerían poco menos que una ‘dictadura de los jueces’.

Por ejemplo, una de sus propuestas establece que ni fiscales ni abogados puedan hablar con los periodistas y medios de información. Y que, si lo desean, tienen que pedir permiso expreso al juez, mediante escrito razonado.

Además, con el argumento de agilizar la justicia, quedan eliminados todos los recursos, como es el caso del recurso de reforma, el de súplica… Con lo que, según esas fuentes, se contradice el principio de ‘igualdad de armas’, por el cual el juez dirige la instrucción, pero las partes pueden recurrir. Con esa norma, el fiscal no habría podido recurrir la puesta en libertad del etarra Troitiño, por ejemplo.

Otra de las propuestas plantea que, en el caso de pleitos con compañías de seguros por denegación indemnización, si la compañía es absuelta y liberada de pagar, no cabe recurso; por el contrario, si es condenada, puede recurrir la compañía de seguros.

Como conclusión, las fuentes consultadas consideran que el acuerdo de reprobación del CGPJ es una ‘cortina de humo’ para tapar esas enmiendas, las intenciones de los jueces, y la actuación de los vocales que las han presentado directamente en el Congreso.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·